CANCÚN, 26 de septiembre.- El fiscal general Óscar Montes de Oca dio a conocer que más establecimientos de Cancún se suman a la estrategia para la prevención del delito de alto impacto.
Sostuvo que la FGE Quintana Roo entregó este fin de semana 28 placas a 12 establecimientos con giro de restaurante, como parte del convenio firmado el pasado mes de junio con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
“El trabajo en conjunto con la Iniciativa Privada está rindiendo frutos; además de la colocación de placas en los restaurantes, recientemente, personal de la Fiscalía General de Quintana Roo impartió a los afiliados a la Canirac un curso para saber cómo actuar ante delitos como extorsión y robo a negocio”, afirmó Óscar Montes de Oca.
En esta estrategia, agentes encubiertos, plenamente acreditados, trabajan de manera coordinada con el personal de los comercios de diversos municipios del estado, a fin de poder reaccionar ante un posible hecho delictivo.
Cabe destacar que a la fecha, a través de la Policía de Investigación adscrita al Grupo FRAI y personal de diversas áreas de la dependencia, se han entregado a 77 comercios en el estado un total de 154 placas: Cancún, 88; Tulum, 38, y Playa del Carmen, 28.
Por su parte, Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac Cancún, resaltó el trabajo que realiza Óscar Montes de Oca al frente de la Fiscalía General del Estado, con la implementación de este tipo de estrategias que, sin duda, ha permitido bajar de manera considerable los delitos de alto impacto con afiliados a este organismo.
“Desde que se firmó el convenio de vigilancia permanente de las áreas comunes para prevenir y sancionar la posesión y comercio de drogas, hubo una disminución de hasta el 90 por ciento de extorsiones a restauranteros afiliados a la Canirac Cancún; antes teníamos tres diarias, ahora solo han sido tres desde que se firmó el acuerdo con al FGE Quintana Roo”, puntualizó Villareal Zapata.