Cancún, 4 de Septiembre (Gilda Piña)
Con el cambio climático, el mosco del dengue se ha vuelto más resistente, y ha mutado, lo que ocasiona que los síntomas de la enfermedad se presenten más fuertes y como consecuencia se registren más casos con cuadros de salud más graves, por lo que a nivel nacional se tiene tres veces más sucesos que el año pasado.
Según reconoció Víctor Manuel Salazar, responsable de dengue de Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) esto es a causa de una alta incidencia del serotipo número 3, el cual, si bien es más común, se ha vuelto más agresivo.
Es por ello que el entrevistado mencionó que el organismo prevé más sucesos y síntomas más fuertes para el año entrante.
“Actualmente, tenemos una combinación de los cuatro serotipos de dengue, a nivel nacional, y permea el número 3 es el que está incrementando los casos, ya que son tres veces más que año pasado; las personas que se enferman tienen una mayor probabilidad de que se agrave”, indicó.
Otro factor, dijo, es el cambio climático es que el mosquito se adapta a ciudades de mayor altura, de calor o más frío. , se va a estar observando que el vector se reproduce por esas dos causas.
“Se emitió un aviso desde la capital del país, para los estados que tienen que intensificar sus acciones para el control del dengue, este año ha habido un incremento, la perspectiva para el siguiente año es que sea más endémico y que haya más casos todavía, por eso es que invitamos a la población, a los gobiernos, a los estados, a que intensifiquen las acciones para que no sea tan en aumento como se está proyectando”, expuso.
Agregó que las personas más susceptibles son los niños, y las que nunca se han enfermado de dengue, por lo tanto, la mayor incidencia es en población infantil, motivo por el que se debe hacer énfasis en el tema de prevención y operativos de descacharrizacion en las escuelas.
“Recordemos que la gente que se enferma de dengue es porque nunca lo ha hecho, entonces los más susceptibles son los niños, por lo que mayor incidencia es la población escolar o infantil, es así que se tiene trabajar con las escuelas, en descacharrización, a limpiar, a quitar criaderos porque los niños están expuestos”.
Además, resaltó que la tendencia por casos, defunciones y hospitalizaciones, van en aumento en comparación con el año anterior.