Chetumal, 27 de julio.— Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la zona sur dijo que la afectación generada por la pandemia de la covid-19 no sólo afecta la vida personal y los negocios, sino que es una disrupción total y en el estado sus alcances son mayores, por lo que se lanzará una convocatorias pública a todos los inversionistas para presentar un proyecto de diversificación económica a mediano plazo.
Comentó que con esta pandemia queda demostrada la fragilidad de la economía del estado ante estos embates, pero también abre la oportunidad de establecer bases para la diversificación económica que se ha planteado en años anteriores.
Recordó factores de privilegio: posición geográfica de gran potencial, especialmente en el Caribe y Centroamérica, conectividad hacia cualquier lugar del mundo, infraestructura de vivienda y de servicios y potencial de personas con capacitación laboral.
Ha faltado la interrelación de la proveeduría local con los grandes proyectos hoteleros y centros de consumo en sus complejos turísticos, lo que ha retrasado la formalización de una industria local que crezca paralelamente con el sector turístico, aseveró.
“Ahora tenemos la oportunidad de que los proyectos en marcha, como el Tren Maya, el dragado del Canal de Zaragoza y la Ciudad industrial en Chetumal apoyen un marco importante para el desarrollo de nuevas áreas de inversión”.
Desde hace unas semanas se generó un proyecto integrado a los organismos empresariales para sumar proyectos que nos permitan emprender la diversificación económica del estado, para no estar sujetos a la debilidad de tener una sola fuente de ingresos concentrada en un solo sector económico, que esperamos siga siendo exitoso, por la derrama de divisas, el número de empleos que genera y especialmente por la inversión ya desarrollada.
Según dijo, en el proyecto de diversificación es muy importante la participación de las universidades y, especialmente, el acompañamiento de los proyectos por parte de los gobiernos federal, estatal y municipales.
Para el desarrollo de este plan se establecieron comisiones de trabajo con la participación de los organismos empresariales para ir formalizando la guía de proyectos; se busca la creación de un fondo de inversión para el desarrollo de proyectos, considerando los apoyos federales y de organismos internacionales, además de los empresariales; se solicita la promulgación del marco jurídico necesario para el desarrollo de la guía de proyectos.
Además, se actualizando los planes ya elaborados para ponerlos en el contexto de una viabilidad actualizada, se tienen identificadas áreas de oportunidad con las que se puede empezar y proyectos concretos a estudiar, como la creación de corredores digitales y turismo médico, entre otros.
Según dijo, ya comenzó la divulgación entre los socios de los organismos empresariales para
que se inicie la generación de proyectos y el próximo mes se emitirá una convocatoria nacional para que se presenten proyectos que se puedan integrar a este plan.