CANCÚN | Román Martínez
El sargazo se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para las autoridades de Cancún, que han dispuesto de 190 personas entre personal de las direcciones de Zona Federal Marítimo y Terrestre (Zofemat) y de Servicios Públicos para limpiar las playas afectadas.
Sin embargo, a pesar de lo impactante que ha resultado ver gran cantidad de sargazo, el recale de éste sólo causa problemas en Punta Cancún, en la caleta que se ubica entre de la discoteca Mandala y el hotel Krystal, donde funcionan un hotel, dos clubes de playa y un complejo de condominios.
“Tenemos más de 20 kilómetros de playas y sólo tenemos el problema en un kilómetro”, dijo el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres.
Sin embargo, dijo que “estamos trabajando con maquinaria y equipo para retirar el sargazo que recala de manera atípica, sin que esto afecte la ocupación hotelera que en este momento es del 93 al 95 por ciento”.
El director de Zona Federal Marítimo Terrestre, Eduardo Mariscal, indicó que en los últimos días contactaron con especialistas de la Universidad de Galveston, Texas, para determinar las causas de la presencia del sargazo.
Precisó que una de las hipótesis planteadas está vinculada a los plaguicidas utilizados en campos norteamericanos, usados también en Brasil y en Colombia.
“Nos han dicho que es un tema que afecta al Caribe por el aumento de temperatura del océano y también que pueden ser los pesticidas usados en el norte de los Estados Unidos que filtran, se mezclan con el agua de ríos, lagos, mares, se combinan con el lecho marino y propician la reproducción exponencial del sargazo”, explicó Mariscal.
Paul Carrillo puntualizó que no hay que ver el sargazo como algo crítico, pues el problema que representa se atiende desde que se originó la situación, independientemente de que se cuenta con seis playas con bandera azul, Blue Flag, que son espacios recuperados para los benitojuarenses y para el turismo en general.
Carrillo de Cáceres expresó que éste año se ha intensificado el recale de sargazo, que es un fenómeno natural, problemática en la que han reforzado el equipo humano, que es de 190 trabajadores, con maquinaria y equipo para atender el litoral de Cancún y de Puerto Morelos.
Recalcó el presidente municipal que el Gobernador, Roberto Borge Angulo, está tomando, junto con el ayuntamiento de Benito Juárez, las medidas pertinentes, por lo que éste jueves se reunirá con las autoridades de la Semarnat y la Secretaria Nacional de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para consensuar las medidas que haya que aplicar para acabar con este problema de imagen del destino.