Sean Penn no se arrepiente de su encuentro con “El chapo”

Los Angeles.- El actor estadonidense Sean Penn afirmó que no tiene remordimientos y tampoco nada que esconder a raíz de su entrevista para la revista Rolling Stone con el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, destacó hoy The Hollywood Reporter.

De acuerdo con la publicación de espectáculos, Penn se reunió el pasado 2 de octubre con Guzmán en un sitio no revelado de México. El capo fuera recapturado el pasado viernes en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en un operativo de autoridades federales mexicanas.

Penn insistió en no tener remordimientos por haberse reunido con el líder narcotraficante junto con la actriz mexicana Kate del Castillo. “No tengo nada que ocultar”, subrayó, citado por la publicación.

El actor no respondió a interrogantes sobre si fue apropiado someter su historia para ser aprobada por el capo antes de publicarse o si tomó adecuada información y medidas de seguridad para proteger a su fuente.

Además de su faceta como actor, Penn se ha caracterizado por sus labores como activista y periodista. Antes ha tenido entrevistas con líderes polémicos como Raúl Castro, presidente de Cuba, y Hugo Chávez, fallecido expresidente de Venezuela.

Penn también ha participado en marchas y protestas contra la guerra, y ha realizado labores de apoyo a damnificados como ocurrió en el caso del huracán Katrina.

La reunión que sostuvo la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn con el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, suscitó cuestionamientos sobre ética y buen juicio, se informó con “Javier Poza en Fórmula”.

En particular respecto a si Sean Penn debió reunirse en secreto con uno de los fugitivos más buscados o si el actor cruzó la línea al permitir que supuestamente “El Chapo” aprobara el artículo antes de que fuera publicado. Además sobre si Sean trivializó el pasado sanguinario del capo al hacerle preguntas como: ¿Tiene usted algún sueño? y Si pudiera cambiar el mundo, ¿Lo haría?.

“Permitir a cualquier fuente tener control sobre el contenido de una historia es inexcusable, la práctica de aprobación previa desacredita toda la historia ya sea que el sujeto solicite cambios o no”, dijo Andrew Simon, presidente del Comité de Ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales, a través, de una publicación en blog titulado Rolling Stone no recibe elogios.

“El escritor, que en este caso es un actor y activista, pudo haber escrito la historia en una luz más favorable y omitir hecho poco halagadores en un intento de no ser rechazado”, detalló el experto.

Por otro lado, La Jornada informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido), de la Procuraduría General de la República (PGR), abrió ya una averiguación previa para indagar al actor Sean Penn y a la actriz Kate del Castillo, ante probables conductas relacionadas con el delito de encubrimiento.

Fuentes consultadas indicaron que en los próximos días se van a emitir citatorios para que la actriz comparezca en calidad de testigo. Por lo que es muy probable que argumente que su encuentro con “El Chapo” se debió a actividades periodísticas que están amparadas por los artículos sexto y séptimo de la Constitución.

Respecto al caso del actor estadunidense, la PGR puede pedir la colaboración de las autoridades de Estados Unidos, a fin de que Penn comparezca ante autoridades consulares también como testigo.

Por otra parte, una fuente dijo a la agencia AFP que “no estaba claro si los actores habrían cometido un crimen o no”, explicó que “un reportero puede entrevistar a un presunto narcotraficante, pero ellos no son periodistas”.

“El simple hecho de hablar con él no representa ningún riesgo penal según la ley estadounidense”, dijo a la AFP, Floyd Abrams, abogado de la firma neoyorquina Cahill Gordon & Reindel, que ha defendido a muchos periódicos y televisoras estadounidenses, y en particular a periodistas a quienes las autoridades exigían revelar sus fuentes.

“El que actuara como periodista, si acaso, le ayudará a demostrar que no estuvo involucrado en ninguna clase de conspiración con él. No es un delito hablar con alguien. Si ‘El Chapo’ le dio dinero o consejos para evitar ser ubicado, eso es otro problema”, sostuvo Abrams.

Añadió: “Pero el mero hecho de que se reunieran, lo entrevistara y escribiera el artículo no es suficiente para justificar una acción penal”.

Según este experto, las autoridades estadounidenses habrían podido intentar interrogar a Sean Penn para que revelara el paradero de Guzmán Loera, pero este asunto quedó obsoleto con su captura el viernes.

Sin embargo, dijo a AFP, el asunto podría volver al debate si en un momento dado se le hace un juicio al capo en Estados Unidos. La justicia podría ordenar al actor declarar, “si eso ocurre podría haber un conflicto entre el departamento de justicia y Sean”, dijo el abogado.

En tanto, Daily Mail, publicó que Sean se vio lejos de estar perturbado sobre el tema, ya que el sábado estuvo en una campaña de recaudación de fondos para Haití. Evento al que también asistió su ex pareja, Madonna, quien reveló que aún ama al actor estadounidense.

Salir de la versión móvil