Tras el anuncio de Peña Nieto, la Casa Blanca anunció que buscará programar otra reunión entre los mandatarios, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.
“Buscaremos una fecha para concertar algo en el futuro. Mantendremos las líneas de comunicación abiertas”, comentó el portavoz Sean Spicer a un grupo de periodistas.
Unas horas antes, Trump publicó en su cuenta de Twitter que sería mejor cancelar la reunión con Peña si el gobierno mexicano no cedía en su negativa por financiar la construcción del muro fronterizo, cuyo costo se estima en más de 10,000 millones de dólares (mdd).
En su quinto día como presidente de Estados Unidos, Trump firmó la tarde del miércoles una orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro en la frontera, lo que generó malestar en el gobierno mexicano y provocó que Peña diera un mensaje a la nación donde volvía a reiterar su negativa en costear la construcción del muro.
El desencuentro entre la Casa Blanca y Los Pinos se da en medio de la visita a Washington del canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes acudieron este miércoles y jueves a reunirse con el equipo de Trump con miras a renegociar el TLCAN y discutir los planes de seguridad fronteriza que quiere implementar el gobierno estadounidense.
Esta es la segunda crisis entre Peña y Trump provocada por el controversial tema del muro fronterizo, ya que en agosto del año pasado el entonces candidato republicano visitó Los Pinos y aunque dijo que no habían discutido acerca del muro, Peña lo contradijo al asegurar que había sido enfático en que México no pagaría por esta construcción.
Los dos temas más relevantes entre ambas naciones, por ahora, son el muro fronterizo y la renegociación del TLCAN; Trump critica que el acuerdo comercial sólo ha beneficiado a México y quiere renegociarlo para obtener mayores beneficios para EU.
Peña Nieto ha manifestado estar de acuerdo en renegociar los términos del acuerdo que está vigente desde 1994 y su pretendida visita a Washington tenía como finalidad comenzar a revisarlo.
La controversia sobre el muro ha suspendido de momento la reunión entre ambos mandatarios y se espera que ambos gobiernos den a conocer los próximos pasos a seguir.