ISLA MUJERES, 4 de agosto.- En cumplimiento con la responsabilidad sindical de defender las prestaciones y derechos de los trabajadores de la educación y en representación de todo el gremio magisterial en Quintana Roo, el Secretario General de la Sección 25 del SNTE, José Arimael Salas Alcocer, entregó al director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella un documento en el que se precisan las demandas y deficiencias en sus servicios.
Acompañado de los maestros de la zona Norte de la entidad, así como integrantes de la Directiva Seccional y su Colegiado Jurídico, el Secretario General, destacó que la Sección 25 reúne a más de 30 mil trabajadores que a su vez son derechohabientes del Issste quienes exigen tener prestaciones de seguridad social, personales, laborales y un trato digno por parte del instituto.
“Está comprobado que las condiciones de las clínicas del Issste en Quintana Roo ofrecen servicios cada día más precarios y por tanto ineficientes para atender a los trabajadores y por tal motivo la Sección 25, exige de manera inmediata que los hospitales generales cuenten con lo necesario para una atención digna”, indicó al sostener un encuentro informal con el funcionario federal quien realiza una gira de trabajo en este municipio en el que inauguró las nuevas instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en dicha ínsula.
En el documento se demanda que se fortalezca la infraestructura y actualice su equipamiento de acuerdo a la evolución que ha tenido la medicina, profesionalice y capacite a su personal para dignificar la atención de sus derechohabientes.
Los docentes piden que se retomen los programas de prevención y educación para la salud y calidad de vida para revertir los efectos del sedentarismo, mala alimentación y adicciones, difundiéndolos y evaluándolos permanentemente.
También promover acuerdos para que el Issste otorgue un mayor número de consultas por día y otorguen el servicio ordinario de consultas y laboratorio los fines de semana.
Otro punto es agilizar ante el Issste las citas con especialistas, así como agilizar la realización de estudios de laboratorio, implementar mecanismos para resolver de manera total y permanente el desabasto de medicamentos.
“Demandamos la creación de atención periférica en las zonas donde no se cuenta con clínica del Issste y mientras esto no ocurra, se hagan convenios con el sector salud para su atención y traslado a los servicios del instituto así como también se exige la construcción de una Clínica de Tercer Nivel y departamentos de especialidades”, se indicó.
Salas Alcocer solicitó que se otorguen servicios subrogados de forma inmediata cuando el Issste no cuente con la cobertura, servicio o especialidad para evitar se propague el daño a la salud de sus pacientes y que se promueva el pago de reembolso al 100 % cuando no te otorgue el servicio y existan los requisitos suficientes; además abrevie dichos pagos, pues los lapsos son muy prolongados.
“Demandamos la creación de una comisión permanente SNTE-ISSSTE para fortalecer la supervisión de cada una de las clínicas, hospitales y puestos periféricos que atienden a sus derechohabientes”, concluyó.