Chetumal, 14 de Junio 2022.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Quintana Roo tendrá que proponer ante el Congreso del Estado modificaciones a la ley del Instituto de la Defensoría Pública, adelantó Catalina Portillo Navarro.
La titular de esa dependencia añadió que, si bien en este momento trabajan en el proceso de entrega-recepción, la próxima administración que encabezara la gobernadora electa, Mara Lezama, tendrá que emitir una iniciativa para modificar la ley del Instituto de la Defensoría Pública, con lo cual se dotaría de defensores de oficio en materia laboral a los trabajadores y a los micros y pequeños empresarios, en lo que sería la consolidación del nuevo sistema de justicia laboral.
Con respecto a los avances de este nuevo sistema de justicia laboral, resaltó que una empresa internacional concluyó con la digitalización de los 13 mil expedientes colectivos iniciados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el Estado, luego de que los Tribunales Laborales iniciaron operaciones en diciembre de 2021.
Insistió en que uno de los pendientes que la siguiente administración estatal deberá reforzar es la contratación de personal, es decir, contratar defensores de oficio para los trabajadores que acudan a interponer una demanda laboral en los tribunales, con la finalidad de darle celeridad y la representación legal ante los tribunales laborales y la formalidad de las demandas.
Portillo Navarro destacó que las bases ya están dadas en lo que respecta a justicia laboral y entre los pendientes, además de pugnar por defensores de oficio, de igual forma el nuevo gobierno tendrá la tarea de extinguir las Juntas Locales y las cinco especiales de Conciliación y Arbitraje en el estado, ya que diciembre de 2023 es la fecha límite para ello. (Infoqroo)