La secretaria de turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, dijo que la añeja polémica sobre el tema del Home Port en Cozumel es en relación con su ubicación, tema que ha enfrentado ciertos obstáculos de diferentes sectores al haberse considerado su creación en la parte continental, aunque ahora su planteamiento es distinto, al contemplarse a la isla para su posible desarrollo.
“Esto da una mayor claridad para todos, incluso para los hoteleros de que si se instalara un Home Port en Cozumel esto es bien visto, ya que sería una actividad comercial que genera muchísimos empleos y beneficios, así como días de estancia de los paseantes antes del viaje y para Cozumel sería de bastante provecho”, afirmó.
Recordó que esta es una propuesta que las dos grandes navieras de cruceros pusieron originalmente sobre la mesa al Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbuois, donde específicamente Royal Caribean le ha comunicado el interés de crear este Home Port en la ínsula.
Dijo que un proyecto de esta envergadura abarca, obviamente, muchos puntos a tratar, entre ellos, el tema de la proveeduría de diversos insumos, el de los vuelos hacia Cozumel donde en caso de no ser suficientes, sería utilizado el aeropuerto de Cancún.
“Hay que aclarar que el proyecto no es un hecho, han sido solamente una serie de pláticas que hemos sostenido sobre el tema, y bueno las navieras están poniéndolo en la mesa y ellos en cualquier momento harán sus estudios de factibilidad”, refirió.
Vanegas Pérez señaló que la entidad está lista en materia de seguridad sanitaria, además del interés comercial de todos los sectores, quedando a la espera de lo que la naviera defina dentro de su logística.
Finalmente, aseguró que ya han tenido conversaciones sobre temas migratorios y aduanales entre otros, donde todos los sectores están dispuestos de manera positiva para lograr este proyecto.
Fuente: Galu Comunicación