El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, llamó a los mexicanos a cerrar filas en torno al presiente Enrique Peña Nieto y refrendó la lealtad de las fuerzas armadas a la nación ante “cualquier eventualidad”.
En un discurso ofrecido durante la celebración del 104 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el secretario pidió “que cerremos filas en torno a nuestro Presidente, respondiendo al llamado que nos hizo el 30 de enero, al señalar que la unidad nacional debe ser la piedra angular de nuestra estrategia y acciones hacia dentro y fuera del país”, dijo.
El titular de la Sedena aseguró que las fuerzas armadas están comprometidas hacia los mexicanos y sus instituciones y reiteró su lealtad al país.
“Las fuerzas armadas refrendamos nuestro compromiso con la nación ante cualquier eventualidad”, y agregó que “no diluiremos esfuerzos, seguiremos trabajando con entrega y voluntad, decisión y firmeza, serenidad y valor. La patria lo requiere y nosotros estamos dispuestos a ello”.
Cienfuegos pidió reflexionar en los retos a los que se enfrenta el país, en el orgullo mexicano, en contribuir a la unidad nacional, entre otras cosas.
“Los retos internos y externos que hoy enfrentamos requieren de la unidad de todos, bajo una unidad constructiva y participativa. Es tiempo de cohesión, las experiencias del pasado nos han enseñado que nada, absolutamente nada, nos afecta tanto como la falta de unidad y de consensos”, señaló.
Además, dijo que los mexicanos deben sentirse orgullosos y creyentes de la grandeza del país “porque hemos dado ejemplo de fortaleza y sin excepción hemos logrado salir adelante”, dijo.
Cienfuegos señaló que se puede contribuir a la unidad nacional desde la familia, educando en valores a los niños para que sean mejores ciudadanos e impulsar la educación cívica y ser productivos.
También pidió que se hable bien de México, no sólo a través de las palabras, también con acciones.
En la ceremonia, el secretario fue el único orador mientras que el Presidente realizó el pase de lista de honor y recibió los honores correspondientes como comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el 104 aniversario de la Marcha de la Lealtad que rememora el recorrido que hizo Francisco I. Madero desde el Castillo de Chapultepec hacia el Palacio Nacional, escoltado por cadetes del Heroico Colegio Militar al inicio del episodio conocido como la Decena Trágica.
Enrique Peña Nieto fue acompañado del presidente de la mesa directiva del Senado, Pablo Escudero y Javier Bolaños, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.