Secretarios de Estado se unen contra el cáncer de próstata

Con letreros en mano, varios secretarios de Estado y titulares de dependencias se unieron al mensaje enviado por el director general del Issste, José Reyes Baeza Terrazas, en una campaña contra el cáncer de próstata, padecimiento por el que mueren 17 mexicanos cada día.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, portó un letrero que decía: “Hazte el examen de próstata”, mientras que el del secretario de Salud, José Narro, señalaba: “Los hombres también debemos cuidarnos. Come sano y haz ejercicio”.

La campaña nacional “Febrero, mes de la salud del hombre”, organizada por el Issste, también convocó a los secretarios de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

A ellos se unieron titulares de dependencias federales como Mikel Arriola, del IMSS; Enrique Fernández Fassnacht, del IPN, y José Antonio González Anaya, de Pemex, para decir a otros hombres que “Hasta los superhéroes se enferman” en el contexto del movimiento #SoyHombreyMeCuido.

VARONES DESCUIDADOS

Aunque estadísticamente los varones tienen cinco años menos de esperanza de vida (72 años), Baeza Terrazas señaló que en México fallecen más jóvenes por diversas razones, entre las que destaca atenderse de manera tardía las enfermedades crónicas. Un ejemplo de ello es que en el Issste 35 por ciento de las consultas de primera vez y consecuentes corresponden a hombres y 63 por ciento a mujeres.

El funcionario federal también refirió que en el instituto son más los casos de enfermedades crónicas con respecto a la media nacional debido a que “tenemos la población más vieja”, ya que 67 por ciento de sus derechohabientes tienen entre 30 y 65 años y concentran 20 por ciento de los jubilados y pensionados del país (un millón 70 mil).

Este problema, abundó Baeza Terrazas, significó una erogación superior a 15 mil 300 millones de pesos para atender cáncer, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y diabetes.

“Tenemos que desechar el mito de que somos superhéroes, que es el fondo de la campaña, y reconocer que nos duele lo mismo y padecemos casi de lo mismo, salvo lo que biológicamente nos diferencia de las mujeres”, comentó Narro Robles en el lanzamiento de la campaña.

SIN MIEDO

El titular de la Ssa destacó que se debe perder el miedo a los exámenes de cáncer de próstata. “Sí, me hice la prueba de antígeno prostático con lo que adicionalmente conlleva… El tacto rectal es uno de los grandes elementos para hacer diagnóstico de la salud de la próstata y hay que hacérselo. Y los varones, otra vez, hay que perder el miedo y hacerse una exploración completa”, señaló.

El titular de la Ssa destacó que “el antígeno prostático es importante, sin duda alguna, pero se requiere de una exploración rectal para poder tener mejores evidencias, junto con los estudios de laboratorio”.

En el acto, Mikel Arriola, director general del IMSS, dijo: “Aquí me confieso y me comprometo que esta misma semana me haré el antígeno prostático, ya tengo 41 años”.

Baeza Terraza comentó que se volvió hipertenso al llegar a la Ciudad de México, pero “me monitoreo permanentemente, soy un poco hipocondriaco, todas las semanas me ando midiendo el azúcar y la presión, pero me voy a volver a hacer la prueba del antígeno prostático, ya pasó un año de que me hice el estudio”.

La campaña pretende alertar a los hombres sobre el miedo que suelen tener para cuidar su salud. Para tomar medidas contra las enfermedades crónicas, el Issste incrementó 60 por ciento la cobertura del programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas, realizará 91 por ciento  más pruebas de índice de masa corporal para diagnóstico de sobrepeso y obesidad, e incrementará las pruebas de antígeno prostático a hombres mayores de 45 años, pasando de 70 mil en 2016 a 230 mil este año.

 

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