Cancún, 18 de octubre.- El sector de la construcción es uno de los pilares económicos del país, pues durante 2019 alcanzó alrededor de 1.23 billones de pesos del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con el portal estadístico en línea de estudios de mercado, indicadores económicos y estadísticas oficiales, Statista.
A su vez, el presidente en Cancún de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Miguel Ángel Lemus Mateos, consideró que el sector habrá que adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.
Dijo que el rubro constructivo ha tenido este año diferentes cambios, debido a la agitada dinámica económica a nivel global y nacional, y entre las principales tendencias en el mundo inmobiliario, asociadas a cambios de hábitos y a reactivar o ajustar proyectos, la plataforma de fondeo M2Crowd ha identificado cuatro principales causas.
La principal, prosiguió, es la remodelación de espacios tras el aumento de personas que ahora trabajan desde casa; hoy debe pensarse en rentabilizar esa nueva necesidad.
Antes, agregó, las residencias más simples eran la tendencia, ahora se complementarán con áreas mejor acondicionadas y edificios con amenidades como gimnasios, entre otras.
La segunda tiene que ver con fuentes de financiamiento alternativas para tener mayor flexibilidad de pagos como proteger sus finanzas.
Los desarrolladores, por su lado, han comenzado a recurrir a diferentes fuentes que complementan los créditos tradicionales.
El crowdfunding o micromecenazgo (red de financiación colectiva, normalmente online, que consigue donaciones a cambio de recompensas) ha crecido en forma considerable en los últimos años para distintos momentos como la demolición, cimentación y construcción.
Lemus Mateos estimó que el micromecenazgo recauden a fin de año 250 mil millones de dólares a nivel global, mediante el fondeo colectivo inmobiliario.
La tercera propuesta se refiere al mayor uso de tecnología, pues el sector se ha modernizado y para ajustarse a la dinámica habrá cada vez más un uso extensivo, para agilizar y simplificar la cadena de producción.
Las empresas tecnológicas de giro inmobiliario (llamadas proptech) pueden incluir funciones como buscar y comprar casa, obtener financiamiento, y serán cada vez más comunes.
La cuarta se refiere a poner mayor énfasis en la calidad de vida saludable.
Lemus Mateos opinó que los desarrolladores han notado esa tendencia y diseñan más proyectos orientados a satisfacer la demanda de espacios más adecuados para tener áreas verdes comunes en edificios, así como ubicaciones cercanas a parques y todos los servicios cercanos.
Agregó que con miras a cerrar el año, habrá que mantenerse atentos a esas tendencias, para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado, y prepararse para comenzar 2021 con mejores posibilidades de seguir creciendo en un sector que emplea a más de seis millones de personas en el país. (Galu Comunicación)