Cancún, 10 de enero.- El Consejo Coordinador Empresarial de Cancún inició 2021 con una buena expectativa que vislumbra una reactivación económica sostenida, aunque consciente de que difícilmente logrará las cifras previas a la pandemia, advirtió su titular, Iván Ferrat.
Añadió que la reactivación surgirá conforme las vacunas contra la COVID-19 sean aplicadas y los inversionistas tengan más confianza.
Optimista, dijo que aunque difícilmente tendrán las mismas cifras previas a la pandemia, sí prevén porcentajes mayores que en 2020.
La confianza surgió, toda vez que diciembre pasado fue el mes con mayor ocupación en todo el año, con buenos ingresos para las empresas, mismos que van a permitirles sobrevivir con tranquilidad este primer trimestre del año.
La apuesta, dijo, será por la diversificación económica, “porque ya nos dimos cuenta que con este tipo de pandemia Quintana Roo fue uno de los estados que más sufrió en todo México por depender en un 75 por ciento de la industria turística”.
Agregó que el fin de año tuvieron reuniones con el embajador de Italia para externarle que Quintana Roo ha crecido desde antes de la pandemia en porcentajes en contraste con el resto del país.
De tal forma, prosiguió, aún quedan muchas áreas de oportunidades, sumadas al Tren Maya y al desarrollo del sur del Estado.
También han sostenido reuniones con España y conforme el estado sea más seguro en el tema de la COVID-19, más inversiones podrían llegar más fácilmente.
Reiteró que 2021 será un año oportunidades para crear nuevos negocios, si bien probablemente algunas pequeñas empresas sigan batallando con el flujo económico y puedan no sobrevivir estos primeros meses del año, muchos empresarios se han reinventado en sus productos y servicios.
Entre ellos, citó a los restaurantes, con el servicio a domicilio y la opción de ordenar y pasar a recoger los alimentos.
“Cada industria toma sus medidas”, indicó el líder del empresariado cancunense.
Sobre las pérdidas de empleos en 2020, con un despido de más de 130 mil trabajadores, dijo que la recuperación ha ido en un 30 o 40 por ciento.
Eso, estimó, sin tomar en cuenta los empleos informales, por lo que las cifras podrías ser iguales o mayores. (Infoqroo)