Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, expresó que se mantienen en buen camino para alcanzar la recuperación total, lo cual se pudo constatar en estas vacaciones de Semana Santa, al grado de que actualmente hay un déficit importante de personal técnico sin poder cubrir.
“Tenemos una falta de colaboradores del 15 al 20 por ciento, es una cantidad muy alta al tomar en cuenta el número de habitaciones, incluso se han dado situaciones de que los hoteles se ven obligados a no pasar de una cierta ocupación, ya que no tendrían la capacidad adecuada de atención”, indicó.
“Ya se hicieron muchas cosas, hemos ido a otros estados, se ofrece transporte y apoyo en vivienda”, añadió, tras explicar que a raíz de la pandemia muchas personas que trabajaban en el sector hotelero se fueron a sus lugares de origen y no regresaron.
“Buena parte de nuestros colaboradores son de Chiapas y Veracruz. Creo que no estamos haciendo bien las cosas en ese sentido. Recurrimos a las universidades, pero ahí no tenemos gente preparada para camaristas, garroteros, jardineros o mantenimiento al ser universitarios”, añadió.
Entrevistado por Radio Fórmula, sugirió la necesidad de promover las universidades tecnológicas junto con escuelas de hotelería para cubrir esas necesidades de mano de obra técnica.
“No nos está faltando un gerente o encargado de un bar, sino de ese personal técnico que es igual de importante para un hotel”, añadió, tras precisar que actualmente disponen de 52 mil habitaciones y 446 hoteles en la Riviera Maya.
Con respecto a las tarifas, dijo que se han recuperado, luego de haber sido castigadas, y siguen con temas al costo operativo que antes no se tenían para cumplir con las medidas sanitarias, y aunque muchas se dejarán de usar, otras llegaron para quedarse.
También tenemos lo del sargazo en el que muchos hoteles gastan fortunas para tratar de mantenerlas limpias, por lo que “si no tuviéramos esos costos estaríamos a la par de 2019. Subieron los costos de operación”.