Playa del Carmen, 16 de mayo (Infoqroo).- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) instaló su Comité Interno de Protección Civil con el objetivo de actualizar los protocolos de seguridad y garantizar la protección de turistas, colaboradores e instalaciones ante el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico.
En la reunión, convocada por la AHRM, participaron más de 120 hoteles asociados y contó con la presencia del meteorólogo del Ayuntamiento de Solidaridad, Luis Antonio Morales Ocaña. El encuentro se centró en analizar los pronósticos meteorológicos y los preparativos necesarios para enfrentar los meses de mayor riesgo de huracanes, que abarcan del 1 de junio al 30 de noviembre.
En un comunicado, la AHRM reafirmó su compromiso de actuar coordinadamente con las autoridades municipales y estatales para proteger a los huéspedes, personal e instalaciones. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y diversas universidades de Estados Unidos, se estima la presencia de alrededor de 23 ciclones tropicales en el Atlántico para este año. De estos, 12 serán tormentas tropicales, 6 huracanes de categoría 1 o 2, y 5 de categoría 3, 4 o 5.
Este año, la AHRM destacó la necesidad de estar especialmente alertas debido al calentamiento de los océanos, que podría aumentar el número de huracanes, especialmente entre septiembre y noviembre. Además, subrayó la importancia de capacitar a las personas que nunca han vivido estos fenómenos naturales para que actúen de manera adecuada.
El comité también enfatizó la importancia de monitorear la formación, evolución y trayectoria de las tormentas tropicales para evitar situaciones como la ocurrida en octubre pasado en Acapulco con el huracán Otis, que rápidamente se convirtió en categoría cinco causando graves daños a la infraestructura turística.
En este sentido, se resaltó la necesidad de mantenerse informados a través de fuentes oficiales y no dejarse influir por noticias tendenciosas en redes sociales. Toni Chaves, presidente de la AHRM, reconoció el interés y la responsabilidad de los hoteleros por capacitarse y estar preparados para salvaguardar la vida de las personas y los intereses del sector hotelero y turístico. “Nuestro objetivo es seguir haciendo de la Riviera Maya un destino seguro para visitar en cualquier época del año”, indicó Chaves.