Cancún, 15 de febrero (Infoqroo).- Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, ofreció declaraciones sobre la situación actual del turismo en la región y las perspectivas para el próximo año con una ocupación arriba del 60 por ciento en promedio.
Al ser cuestionado sobre la percepción de inseguridad en Cancún en comparación con otros destinos turísticos, respondió que algunos turistas, en su mayoría estadounidenses, han expresado preocupación al respecto. Sin embargo, aseguró que la mayoría de los visitantes se centran en disfrutar de su estancia, siempre y cuando presenten su reservación de hotel y boleto de ida y vuelta.
Respecto a la estigmatización del turismo colombiano, Almaguer Salazar destacó que los visitantes de Colombia representan entre el 75% y el 85% de los 400 mil turistas anuales, generando ingresos significativos para el gobierno a través de impuestos y derechos de saneamiento.
También se refirió a la gestión de la gobernadora y la convocatoria a las autoridades involucradas para abordar la situación. Afirmó que, aunque es difícil medir el impacto en las reservaciones, la correcta promoción del destino durante el Spring Break podría potenciar la recuperación del mercado.
En cuanto a las ocupaciones actuales, indicó que se encuentran en un 85 y 86%, considerando un repunte fuerte para marzo, según pronósticos de operadores turísticos como Expedia.
Sobre las elecciones en Estados Unidos y su posible influencia en el turismo, Almaguer Salazar señaló que podría haber un periodo de incertidumbre 90 días antes del proceso, pero confía en que la situación se estabilice y afecte mínimamente las ocupaciones hoteleras.
Finalmente, al hablar sobre las perspectivas para 2023, Almaguer Salazar expresó confianza en mantener una ocupación del 60 al 65%, destacando la positiva recepción del proyecto por parte del secretario de Hacienda.