Sector turístico del Caribe Mexicano muy pendiente del tema de Migración en esta temporada

Sector turístico del Caribe Mexicano muy pendiente del tema de Migración en esta temporada

Sector turístico del Caribe Mexicano muy pendiente del tema de Migración en esta temporada

Cancún, 3 de diciembre (Infoqroo).- El acceso de los turistas extranjeros que lleguen el Caribe Mexicano es un punto de atención que se le da desde el sector turístico local por la mala imagen que puede llegar a generar a sus destinos, reconoció el titular de la Secretaría estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra.

Quintana Roo y sus destinos del Caribe Mexicano se preparan para recibir una temporada alta de vacaciones de invierno con pronósticos positivos con todo y que sus destinos en la zona prácticamente ya operan con normalidad tras la pandemia por el COVID-19.

Apenas hace unos días se reportó un incidente en el aeropuerto internacional de Cancún porque un grupo de cerca de turistas procedentes de Europa no pudieron entrar al país porque la agencia o la aerolínea en la que viajaron no pagó los impuestos correspondientes.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración, a través de su Oficina de Representación en Quintana Roo, se apoyó a 244 turistas procedentes de un vuelo de Roma, Italia, para agilizar sus trámites correspondientes y poder ingresar a territorio mexicano.

Sector turístico del Caribe Mexicano muy pendiente del tema de Migración en esta temporada

Según el reporte que se proporcionó, el 24 de noviembre pasado, arribó el vuelo 761 al Aeropuerto Internacional de Cancún, con 244 pasajeros, sin embargo, la aerolínea no realizó con antelación el pago del Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR).

En entrevista, el titular de la Sedetur, Bernardo Cueto Riestra señaló que los incidentes migratorios son hasta cierto punto normales en todo el mundo, pero sin duda, generan una mala imagen al destino. Sin embargo, dijo que desde el Gobierno de Quintana Roo siempre están al pendiente para brindar el apoyo necesario a todos los viajeros que lo necesiten.

“Aunque es un tema de competencia federal, el tema de la entrada de turistas nos interesa que sea sin mayores contratiempos porque es la primera imagen, incluso del país, que se llevan los turistas”, precisó.

Reiteró que la Sedetur y en general todos los involucrados en el sector de viajes, siempre estarán pendientes de los turistas que lleguen a los destinos del Caribe Mexicano, que se mantiene colaboración abierta con los Consulados, las representaciones diplomáticas, agrupaciones hoteleres y de servicios para atenderlos de la mejor manera.

De igual manera, subrayó que siguen pendientes de los avances en las negociaciones en torno al tema de las visas de brasileños y colombianos, que se llevan a nivel central con las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Turismo Federal (SECTUR) para revisar de qué manera se pueden agilizar dichos trámites, sin que hasta el momento se tenga una fecha por ejemplo, para la implementación de las visas electrónicas.

Apenas en noviembre pasado, el sector hotelero de Quintana Roo envió una carta a las autoridades federales para solicitar su intervención por la cancelación del visado electrónico para los ciudadanos brasileños, ya que esta medida ha generado una afectación a la actividad desde agosto de 2022, pues este mercado ha reportado una caída de 97 mil viajeros y una pérdida de dos mil millones de dólares anuales para Quintana Roo.

Actualmente, los turistas brasileños prefieren viajar a destinos en la República Dominicana en lugar de los destinos turísticos del Caribe Mexicano.

Salir de la versión móvil