Chetumal, 9 de marzo.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) cedió, luego de varias horas de negociaciones, y suministrará los primeros cuatro millones 400 mil pesos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para iniciar los estudios técnicos que permitan dotar de agua potable a los habitantes de las comunidades de Felipe Ángeles, Guillermo Prieto y Caña Brava.
El representante legal de las comunidades, Andrés Blanco Cruz, dio a conocer que la lucha de los habitantes por fin fue escuchada y darán cumplimiento al amparo del juzgado sexto.
Esto, porque la Sefiplan accedió a liberar los casi 100 millones de pesos autorizados por los diputados de la Décimo Sexta legislatura dentro del paquete fiscal 2021.
Lo anterior, pese a la negativa inicial, ya que su justificación era que no podían liberarse los recursos ya que las comunidades se encontraban dentro del Estado de Campeche, de acuerdo con los mapas presentados por el INEGI, aun cuando los habitantes exhibieron documentos que los acreditaron como pertenecientes a Quintana Roo.
Por lo tanto, en una reunión que sostuvieron este martes, y luego de varias horas de negociaciones entre la titular de Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, el director de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo y los representantes de las tres comunidades, acordaron ceder a la paraestatal los recursos para iniciar dichos estudios.
De no actuar, la secretaría de finanzas, Yohanet Torres Muñoz, corría el riesgo de ser declarada en desacato, lo que podría haber llevado a su destitución. (Infoqroo)