Chetumal, 29 de agosto (Infoqroo).- La millonaria deuda heredada por gobiernos priistas y panistas que antecedieron a la administración de Mara Lezama Espinosa, es la causa por la que se busca el refinanciamiento por cerca de 20 mil millones de pesos, con miras a sanear las finanzas del Estado, dijo Eugenio Segura Vázquez, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
De acuerdo con el funcionario al reestructurar la deuda, se obtendrían mejores condiciones en cuanto a las tasas de interés, mayores plazos de pago y una mejor calificación crediticia, que elevaría los márgenes de maniobra en las finanzas del gobierno.
“Lo que se busca, es mejorar las condiciones crediticias, liberar flujo de recursos en nuestra administración y la que sigue, y que se puedan invertir en obra pública, programas sociales, entre otras acciones, aprovechando la Calificación Crediticia que hoy tiene el Estado”, abundó.
Sostuvo que no se trata de contratar más deuda, sino de una reestructuración de los 19 mil 625 millones del pasivo a largo plazo que existe con 10 Instituciones bancarias, y que tienen vencimientos en 2032, 2040 y hasta 2045.
Eugenio Segura detalló que actualmente el Estado paga una tasa de interés ponderada promedio de .57 por ciento, que significa entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos al año por la variable mensual de la Tasa de Interés Interbancaria y de Equilibrio (TIIE).
Explicó que con la restructuración, se pretende adquirir contratos con interés ponderados de .40 por ciento, lo que significaría ahorrar cerca de una tercera parte de lo que actualmente se amortiza cada año.