Chetumal.— El gobierno de Quintana Roo dispone de un techo financiero de 70 millones de pesos para atender temas de contingencia, como el coronavirus (Covid-19) sin necesidad de recurrir un crédito adicional que repercuta en las finanzas estatales, informó la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del Estado (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz.
Según dijo, se han realizado diversas reuniones de trabajo con las autoridades de la Secretaría de Salud para establecer las necesidades en caso de que se presente alguna contingencia sanitaria como el coronavirus.
En ese punto, explicó que, al igual que en otras contingencia naturales que se pueden presentar en el Estado, se tiene un techo financiero de poco más de 70 millones de pesos para atender a la población en tanto se buscan apoyos de la Federación.
En ese sentido, recordó que de ese techo financiero en 2018 se utilizó una suma importante para atender la contingencia de la presencia de sargazo en las playas quintanarroenses y está listo para atender incendios forestales o huracanes.
En este momento se podría atender una contingencia por el Covid-19 y después se buscarían recursos adicionales de la Federación, añadió.
Torrez Muñoz advirtió que esta bolsa de más de 70 millones de pesos de pesos es en parte resultado de la disciplina económica, programas de austeridad, uso responsable de los recursos, transparencia y buen manejo de la deuda pública.