Sefiplan justifica requisitos adicionales para canje de placas de autos

Cancún, 6 de enero (Infoqroo).— El costo de canje de placas para autos, que es de 1 mil 141 pesos; motocicletas, 380 pesos y remolque, 528 pesos, a los que se suman 106 pesos de la tarjeta de circulación, estarán vigentes hasta el 31 de enero y se modificarán al alza en febrero, cuando por disposición oficial varía el valor de la UMA, manifestó Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Asimismo, recordó que el pago de tenencia vehicular está sujeto al decreto de estímulos fiscales publicado el 31 de diciembre de 2019, en el que se especifica que no se pagará tenencia si no se tienen adeudos de ejercicios anteriores. “Para eso hay que acudir y comprobar que no se tienen adeudos y, en caso de tenerlos, hay estímulos de subsidios en diversos porcentajes para enero, febrero y marzo”.

La funcionaria apuntó que el canje de placas está previsto en el artículo 7º de un acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, publicado el 25 de septiembre del año 2000, de modo que este año se debe efectuar para dar cumplimiento a la actualización del padrón vehicular.
Además, reconoció que para este canje de placas agregaron dos requisitos extraordinarios, con lo que suman siete, que no están previstos en la ley y han causado molestia, por lo que pidió la comprensión de los contribuyentes y de quienes tengan que efectuar el canje porque se busca es tener información para apoyar las nuevas tecnologías implementadas por cuestiones de seguridad y de acuerdo con el Instituto de Movilidad.
Entre otras cosas, se piden el original y copia de la licencia de conducir, lo que ha generado controversia porque no siempre conduce el propietario, añadió. Eso se puede subsanar con una carta-responsiva en la que se aclara quién es el que conduce.

También pedimos un comprobante de domicilio y que se certifique que es propiedad de quien está haciendo el canje de placas, pero hay muchas circunstancias de personas que no necesariamente son las propietarias del domicilio, lo que también se puede solucionar mediante la firma de una responsiva bajo protesta de decir verdad. Los arrendatarios pueden pedir al propietario de la vivienda un comprobante de domicilio y elaborar una carta a mano en la que manifiesten, bajo protesta de decir verdad, que es su domicilio actual.
En el caso de las personas morales, se les pide original y copia del acta constitutiva y/o, el poder notarial en el que se señale el nombre del representante legal, continuó.
Esos documentos deben ser aceptados y, si bien hacen más lenta la recepción de la documentación, por cuestiones de seguridad vale la pena hacerlo. Los nuevos requisitos son mínimos y vale la pena tratar de cubrir los siete puntos para tener certeza y seguridad.

Torres Muñoz apuntó que la fecha límite para el canje de placas es el 31 de marzo. Los módulos para el canje, dos en la mayor parte de las cabeceras municipales, abren de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde. Adicionalmente, se implementaron horarios de 9 a 2 para los sábado 11, 18 y 25 de enero.
Por otro lado, dijo que este año será importante estar en constante vigilancia de los recursos, dado que el presupuesto de egresos del año pasado para este ejercicio se elaboró en condiciones de un Producto Interno Bruto (PIB) muy alto, que podría llegar a afectar los recursos que se envían a los estados.
Lo anterior, debido a que la distribución de participaciones se basa en una fórmula que depende de la recaudación nacional y, si ésta se ve afectada, el monto que se recibe también, sin que eso implique un recorte.

Exit mobile version