Cancún, 11 de mayo.- La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Reyna Durán Ovando continuará hasta septiembre próximo como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en la XVI Legislatura, pues recibió el respaldo de todos grupos legislativos que componen este órgano interno.
En una reunión llevada a cabo hoy en la sede del Congreso en Cancún, los integrantes de la Jugocopo, Carlos Hernández Blanco (PRI), José de la Peña Ruiz de Chávez (PVEM), José Luis Toledo Medina (MC), Teresa Atenea Gómez Ricalde (PAN) y José Luis Guillén López, le hicieron saber a los miembros del Grupo Legislativo de Morena que su propuesta para nombrar a Alberto Batún Chulim como coordinador de su grupo en la XVI Legislatura no será pasada, por lo tanto no sería presidente de la Junta.
Ahí mismo, se les advirtió que, de seguir con esta propuesta, las actividades legislativas continuarían paralizadas hasta septiembre próximo, cuando le toque al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presidir la Jugocopo.
Ante este panorama, para poder nuevamente sesionar, los diputados Luis Fernando Chávez Zepeda, Édgar Gasca Arceo, Erika Castillo Acosta, Euterpe Gutiérrez Valasis, optaron por reiterar su respaldo a la actual presidente de la Jugocopo, Reyna Durán Ovando.
Con esto, al parecer termina el conflicto dentro de la bancada de Morena, que se arrastra desde el año pasado.
El segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio legislativo concluye el próximo 29 de mayo y se entra en el segundo receso, para poder iniciar con el primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio legislativo el 2 o 3 de septiembre próximo.
Hay que aclarar que uno de los integrantes de la Junta que más defendió la posición de Reyna Durán, al grado de proponer el cierre del Congreso hasta septiembre, fue el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Hernández Blanco. Mientras que Alberto Batún Chulim aceptó el acuerdo a regañadientes para que esta semana se pueda sesionar.