Por: Román Martínez
CANCÚN, 25 de mayo.-La segunda Semana Nacional De Vacunación que inició este lunes y concluye el viernes, implica que todas sus las unidades de la Secretaría Estatal de Salud, que son 16 que están en la zona urbana de los siete municipios de la zona norte, que abarca la jurisdicción sanitaria número dos, estén abiertas y tengan los suficientes insumos para otorgar la vacunación de niños menores de cinco años.
Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria en mención, Jorge Gutiérrez Contreras, quien señaló que también tienen componentes para adolescentes y para niñas que van en quinto grado de primaria, para la vacuna del VTH, que es la segunda dosis de refuerzo, ya que la inicial se les aplicó en la anterior Semana Nacional, de octubre del año pasado.
La meta en esta Semana son 27 mil vacunas, que incluyen las de VPH, dotar de micronutrientes para niños a partir de los seis meses de edad hasta los cinco años, al igual que otorgar el albendazol y desparasitante para niños de dos a catorce años.
Con estas aplicaciones de vacunas se erradican sarampión y están por conseguir el componente que protege de la poliomielitis, con la vacuna sabín, al igual que se han logrado disminuir en gran medida la tosferina y la rubiola, que era frecuentes tenerlos y causaban defunciones.
El entrevistado aseguró que aparte de los módulos fijos, están acudiendo a las escuelas para atender los casos de papiloma, previniendo a las alumnas de quinto año de primaria o niñas de once años que no están inscritas en el sistema escolar, que son a las que están yendo a visitar.
Las acciones en las escuelas se realizan tanto en los turnos matutinos como vespertinos, por lo que recorrerán todos los planteles educativos de gobierno para que se abarquen las metas que s propusieron, tan solo de abendazol tienen contemplados 200 mil, por el gran universo de niños que estudian en primarias.
Por último, Jorge Gutiérrez Contreras recomendó que ante las fuertes temperaturas y calor, se les dé a los niños un sobre de vida suero oral, para prevenir deshidratación, en el caso de vómitos o diarreas y en cuanto a los albañiles y gente que trabaja muchas horas expuestas al sol, que se tomen descansos, además de protegerse y tomar mucha agua y que a los niños les den fruta en sus lunchs para el recreo, en el que eviten salsas y cremas que se descomponen muy pronto.