Seis escuelas de Quintana Roo obtuvieron sendos galardones del programa Eco Escuelas, como parte del Programa Internacional de Educación Ambiental, cuyo principal objetivo es certificar la calidad ambiental en el ámbito escolar, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sema), Rafael Muñoz Berzunza.
Recordó que a principios de año Sema y la secretaria de Educación y Cultura firmaron un convenio de colaboración con Pronatura México para la implementación del Programa Piloto de Certificación Eco Escuelas (Eco-School).
Agregó que se han dado los primeros pasos para lograr la certificación de 87 planteles educativos, siendo Quintana Roo el primer estado del país en obtener una Bandera Verde (Green Flag) para una escuela rural, distinción que junto con el Programa de Certificación de Playas Blue Flag (operado también por Pronatura México A.C.) lo posiciona a nivel internacional un Estado líder y comprometido con el buen uso y manejo de sus recursos naturales.
“Eco-School en un Programa Internacional de Educación Ambiental, cuyo principal objetivo es certificar la calidad ambiental en el ámbito escolar, con base en ocho líneas temáticas que abordan por medio de una metodología de siete pasos conocida como Metodología FEE, la Fundación para la Educación Ambiental (siglas en inglés de la Foundation for Environmental Education)”, precisó.
Los planteles que obtuvieron galardones son cinco primarias en los municipios de Othón P. Blanco (Ocho de Octubre, Rufino Figueroa y Constitución de 1917), Bacalar (Vicente Suárez, ganadora de la Bandera Verde como escuela rural) y Felipe Carrillo Puerto (Zamná), así como un plantel de preescolar en el municipio de Bacalar (Mágico Bacalar).
“Ahora Pronatura México A.C. nos hizo la invitación para sumarnos a la Campaña Internacional “Litter Less Campaign” (Campaña Menos Basura) patrocinada por la Fundación Wrigley, la cual a través del FEE, patrocinará con 550 dólares (aproximadamente 6 mil 500 pesos) a 4 de las 6 escuelas premiadas”, informó.