Seis líneas del Metro en CDMX sin servicio tras fuerte incendio

El Sistema de Transporte Colectivo Metro detuvo el servicio de seis de sus líneas y se implementaron circuitos especiales para trasladar a los usuarios

Un fuerte incendio en las oficinas centrales del Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), provocó la suspención de seis líneas del transporte más usado en la Ciudad de México, por lo que decenas de usuarios reportaron retrasos en sus traslados y se implementó un sistema provisional.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), las líneas sin servicio son: 1, 2, 3, 4, 5 y 6, las cuales trasladan diariamente a miles de personas en la capital del país.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que aunque el incendio ya fue controlado en un 90%, el servicio continuará sin operar hasta nuevo aviso.

Desde el lugar de los hechos, la responsable de la capital del país resaltó que la reanudación del servicio podrá demorar más tiempo. “Algunas de las líneas no van a poder entrar en operación hoy, pero vamos a ver cuántas”, declaró a Noticieros Televisa.

Oficiales de la SSC_CDMX apoyan a usuarios del MetroCDMX, debido a suspensión del Metro

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que ya colabora en los traslados de varios usuarios del Metro, quienes han tenido que ser llevados en las patrullas para no perder más tiempo.

Ante la imposibilidad de reanudar el servicio en las líneas mencionadas, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ya implementó una red de servicio gratuito como apoyo.

Los camiones trasladarán a los usuarios del Metro en la Línea 1 de Pantitlán a Observatorio; en la Línea 2 de Taxqueña a Toreo; en la Línea 3 de Universidad a Indios Vedes; en la Línea 4 de Martín Carrera a Santa Anita; de la Línea 5 de Politécnico a Pantitlán, y de la Línea 6 de El Rosario a Martín Carrera.

Los circuitos funcionan de manera gratuita y en ambos sentidos, por lo que recomendaron tomar precauciones ante la imposibilidad de trasladarse. Es importante aclarar que “el ascenso y descenso se realiza en las estaciones del Metro”.

Cómo comenzó el siniestro

Sheinbaum fue de las primeras en reportar el fuerte incendio en las instalaciones del Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).

A las 5 de la mañana de este sábado se registró un fuerte incendio en las oficinas centrales del STCM, Bomberos y paramédicos llegaron al lugar para ayudar a quienes se encontraban al interior del edificio, ya que los pisos 4 y 5 había personas atrapadas.

El incendio se registró en las oficinas que se encuentran en la calle Delicias, Colonia Centro. Usuarios de redes sociales mencionaron que hay personas atrapadas en la azotea, además que el incendio se derivó por un corto circuito en el área de reguladores.

A las 6:30 de la mañana Miryam Urzúa, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que la policía del sector U de la Policía Bancaria Industrial (PIB), María Guadalupe, se arrojó del cuarto piso lo que provocó su muerte. Mientras que en el quinto piso hay por lo menos 10 personas atrapadas.

La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil comunicó que el incendio sucedió por el derrame de aceite en cuatro transformadores que se encontraban en el primer piso, estos alimentan energía a las Líneas 2 y 4 del SCT Metro.

La cuenta de redes sociales del STC Metro informó que, debido a los incendios “las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 se encuentran momentáneamente fuera de servicio. Toma previsiones”. No han dado un informe sobre lo sucedido.

En la cuenta personal de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio un adelanto, en su cuenta de Twitter, de lo ocurrido en el incendio de las instalaciones del Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).

Afirmó que el incendio se suscitó “en Puesto Central de Control I (PCCI) ubicado en las instalaciones del Complejo Delicias del @MetroCDMX por el momento cerrado el servicio de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6″.

En el lugar “se encuentran servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos, el destacamento cóndores de @SSC_CDMX” y “se encuentran trabajadores en la azotea del lugar. Esperando ser evacuados.”

Después de agregar los mensajes en Twitter, la jefa de gobierno publicó uno en donde informó que ya se encuentra en el sitio: “Estamos en el sitio. El Heroico Cuerpo de Bomberos y ERUM trabajando. Rescatando a los trabajadores que aún se encuentran dentro. Las líneas del metro seguirán sin operación hasta nuevo aviso. Se encuentra directora del Metro, secretario @SSC_CDMX”

La cuenta de la SGIRPC indicó que la titular informó que se tiene un avance del 85% en los trabajos de combate del incendio “Se coordinan acciones para el rescate de las personas que se encuentran al interior del edificio del Metro”.

Los Bomberos de la Ciudad de México informaron en redes sociales que el área en dónde surgió el incendio se encuentra completamente sofocada. Mientras tanto los que están atrapados en la azotea publicaron un video mostrando cómo los rescatistas buscan la manera de bajarlos.

El área donde surgió el incendio se encuentra completamente sofocada del Metro

El Heroico Cuerpo de Bomberos terminaron de bajar a todos los atrapados que estaban en la azotea de las instalaciones del Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). El incendio ya está controladoro sin servicio

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) informó en su cuenta de Twitter que los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México apoya a usuarios del Metro por la suspensión del servicio en seis líneas.

Salir de la versión móvil