Seis elementos de la policía de Bacalar fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público por balear a un joven al que los médicos reportan grave en el hospital general de Chetumal.
Según la versión oficial, los policías atendieron la denuncia de robo de un despachador de gasolina, de nombre Santos R.Q., quien les pidió apoyo.
Según el denunciante, se dirigió al baño de la gasolinera para efectuar la limpieza, pero cuando salió se dio cuenta de que un sujeto se retiraba de la bomba 5 y 6 con cerca de mil pesos en monedas. Dijo que lo persiguió a bordo de su motocicleta, pero no logró darle alcance.
Por ello pidió el apoyo de los uniformados, que alrededor de las 4:50 horas. Según el parte oficial, los policías tuvieron conocimiento de un reporte de disparos en la calle 34 entre avenida 19 (carretera federal) y 19-A y que en esos hechos, pero que se trataba de compañeros suyos disparando balas de goma al aire para repeler a integrantes de la banda llamada los “Toxes”.
En esos hechos un joven de 17 años de edad, que se dedica a la recolección de chatarra, resultó gravemente lesionado, Su familia afirma que se trata de una persona tranquila que fue sacada por la fuerza de su casa por la policía, para luego balearlo.
En el lugar donde fueron los disparos se encontraron alrededor de 16 casquillos percutidos, varios de ellos de 9mm, como los que usa la policía.
Aunque las autoridades municipales en un principio rechazaron el ataque directo al joven, al final aceptaron que hay seis elementos puestos a disposición del Ministerio Público.