Luego de haber soñado con el pase a la semifinal del Mundial Femenil Sub-20 en Costa Rica, la Selección Mexicana cayó con orgullo ante el combinado de España, el actual subcampeón del certamen. Contrario a lo esperado, las dirigidas por Ana Galindo tuvieron la oportunidad de ganar el encuentro, pero los travesaños y la suerte les negaron la ocasión de ingresar entre los cuatro mejores equipos del certamen.
👀 Ojito a la jugada … se aproxima un penal
🇲🇽 México 0-0 España 🇪🇸
🔴EN VIVO
📺Canal 9 | TUDN#MexicoConEllas | #Sub20Fem | #TuCanchaLaEligesTú | #HechoDeLosMexicanos pic.twitter.com/JISx2Qa4M2— TUDN MEX (@TUDNMEX) August 20, 2022
A pesar del nerviosismo de enfrentar a uno de los mejores combinados nacionales del mundo, la intensidad se mantuvo del lado del Tricolor la mayor parte del tiempo. Si bien Celeste Espino tuvo la obligación de intervenir desde los primeros minutos para evitar la caída de su arco, el peligro también se hizo presente en la meta defendida por Meritxell Font.
Prueba de ello fue la construcción de una jugada ofensiva en la que Natalia Mauleón cayó en el interior del área en el minuto 16. Al notar la escena, la juez del encuentro silbó y señaló hacia el manchón penal. Alexia Villanueva se perfiló frente al balón para realizar la ejecución de la pena máxima, pero antes de reanudar, la silbante acudió a la pantalla del VAR para corroborar su decisión En la repetición consideró que no hubo falta y anuló el cobro.
🔥⚽ ɢᴏᴏᴏᴏʟ ᴅᴇ ᴇꜱᴘᴀÑᴀ
🇲🇽 México 0-1 España 🇪🇸
🔴EN VIVO
📺Canal 9 | TUDN#MexicoConEllas | #Sub20Fem | #TuCanchaLaEligesTú | #HechoDeLosMexicanos pic.twitter.com/zfA4vu2Z7X— TUDN MEX (@TUDNMEX) August 20, 2022
La decisión influyó en el ánimo de ambas escuadras. Mientras las mexicanas vieron esfumarse la oportunidad de tomar la ventaja, las españolas se adjudicaron la intensidad y comenzaron una serie de ataques que terminaron por abrir el marcador de forma definitiva ocho minutos después de la anulación del cobro desde los once pasos.
En un despliegue ofensivo, una triangulación de las ibéricas fue suficiente para superar a toda la zaga mexicana. Tras encaminar un contragolpe, Fiamma Benitez superó la media cancha y envió un pase filtrado a la delantera Salma Paralluelo. La originaria de Zaragoza avanzó unos metros antes de enviar un centro al corazón del área que terminó con la correcta definición de Inma Gabarro.
A pesar de verse desfavorecidas en el marcador, casi de inmediato las mexicanas volvieron a la carga para vulnerar el arco rival y empatar. Incluso, cerca del minuto 30 estuvieron cerca de conseguirlo con un disparo de larga distancia que superó a Font, pero en la trayectoria del balón se interpuso el travesaño y ahogó el grito de gol en la banca del Estadio Nacional de Costa Rica.
👀🔥 ¡Ayayay casi el gol del empate!
🇲🇽 México 0-1 España 🇪🇸
🔴EN VIVO
📺Canal 9 | TUDN#MexicoConEllas | #Sub20Fem | #TuCanchaLaEligesTú | #HechoDeLosMexicanos pic.twitter.com/u2173QSP72— TUDN MEX (@TUDNMEX) August 20, 2022
Al filo del descanso, Alexia Villanueva intentó emular la proeza que consiguió en el encuentro de la fase de grupos contra Alemania con un intento desde afuera del área. De nuevo, el balón superó a la arquera, pero el travesaño volvió a ser el obstáculo. Durante la segunda mitad se repitió la lamentable escena del poste y, aunque las mexicanas hicieron el intento por remontar, la suerte jugó del lado de las europeas.
¿Cómo fue el camino del tricolor hacia los cuartos de final del Mundial femenil?
En medio de la incertidumbre por la súbita destitución de Maribel Domínguez de la dirección técnica, Ana Galindo tomó las riendas de la Selección a escasos días del arranque de la justa. A pesar de que el poco tiempo de conocimiento con la plantilla le cobró factura con un empate ante Nueva Zelanda y Colombia, el más grande logro llegó en el cierre de la fase de grupos.
Contra todo pronóstico, las jugadoras aztecas pudieron mantener el cero ante la Selección de Alemania. Fue gracias a un solitario gol de Alexia Villanueva que amarraron el pase a la ronda de cuartos de final contra España y eliminaron al combinado que llevaba una racha de nueve certámenes consecutivos consiguiendo la clasificación a la etapa de los ocho mejores del torneo.