Cancún, 21 de marzo 2022.- La gimnasta quintanarroense Helena Cárdenas Valencia, seleccionada estatal, convivió con jugadores del Cancún en un encuentro muy especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down.
La joven quintanarroense viajó a Tijuana para participar el 23 y 24 de marzo en los Juegos Deportivos Nacionales para Atletas con Discapacidad Intelectual, pero antes de hacerlo visitó el campo de entrenamientos del Centro de Formación del equipo cancunense.
Helena es una auténtica campeona, incansable guerrera del deporte, quien ha cautivado a chicos y grandes con su historia de vida.
Con apenas 9 años, participará en los Juegos Deportivos Nacionales para Atletas con Discapacidad Intelectual, en Tijuana, Baja California, Selectivo para el Mundial de la especialidad, con sede en Finlandia, en el mes de agosto.
De acuerdo con información que se proporcionó, desde pequeña está vinculada con el deporte, en disciplinas como la danza y natación.
“Eres una gran deportista, te deseamos mucho éxito, en Tijuana. Cuando regreses, te esperamos para que vayas al estadio y nos apoyes contra Tlaxcala (6 de abril), ¿te parece?”, le dijo Alejandro Vela, director deportivo de la institución, mientras le entregaba una playera y gorra.
En el encuentro con la gente del Cancún FC estuvieron integrantes del cuerpo técnico, encabezado por el profesor, Federico Vilar, el capitán, Michael Pérez, además de otras figuras, como los africanos, Abdoul Kairou Amoustapha y Junior Moreira, que le desearon el mejor de los éxitos en su competencia, en la frontera.
“My name is Helena (Mi nombre es Helena)”, contestó cuando Kairou le preguntó en inglés, cómo se llamaba.
Cautivado por el ‘ángel’ de su flamante invitada, el arquero, Edson Reséndez, aprovechó para firmarle su balón, al igual que los otros dos guardametas, Obeth Rojas y Antonio Monterde, entre otros.
Helenita y su incondicional ‘Flores’, la muñeca que la acompaña a todas partes, se divirtieron en grande.
Primero, no desaprovechó la oportunidad de ejecutar una pena máxima, con un magistral disparo, pegado al poste derecho de Obeth Rojas. Después, repitió la acción, pero ahora con Alejandro Vela como portero.
Los orgullosos padres, Montserrat Valencia y Eladio Cárdenas, también felices de la vida, agradecieron a la directiva del equipo por tan noble gesto, una gran experiencia en la vida de su hija.
El Síndrome de Down debe su nombre al apellido del médico británico, John Langdon Haydon Down.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, sin duda, son vitales para el crecimiento y desarrollo de la persona.
En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pretende generar una mayor conciencia pública, recordar la dignidad inherente, la valía y contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. (Infoqroo)