La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, reconoció que los tramos cuatro, cinco, seis y siete del Tren Maya, no tienen permisos de impacto ambiental, sin embargo, han podido avanzar en las obras gracias al decreto presidencial de noviembre pasado que les permite trabajar con permisos provisionales.
Al participar en la conferencia mañanera, la funcionaria comentó que se está trabajando con brigadas integradas por 100 especialistas que se dedican a vigilar el cuidado del medio ambiente mientras se obtienen las autorizaciones.
“En el caso de la Fase 1 en rojo, el tramo 2 en naranja y el tramo 3 que se ve en morado, se tienen ya manifiestos de impacto ambiental en forma definitiva, en la Fase 1 y también los estudios técnicos justificativos, son dos cosas que pedimos como Semarnat, manifiestos de impacto ambiental, los estudios técnicos justificativos para cambio de uso de suelo y estos tres tramos lo tienen de manera definitiva”.
“En los otros tramos, recordar, que lo que se hizo fue que el 22 de noviembre de 2021 hay un decreto para hacer permisos provisionales, no quiere decir que la gente en este caso, los tramos, no estén haciendo sus estudios técnicos, sus manifiestos de impacto ambiental y sus estudios técnicos justificativos”, subrayó.
Aseguró por tanto, que se trabaja en conjunto con las fuerzas armadas, los consorcios constructores así como con Fonatur de manera permanente a través de una mesa técnica para dar seguimiento a las obras.
En tanto, remarcó que el trabajo de la Semarnat es profesional y se puede demostrar que solo en el Tramo 5 sur es donde hay oposición al tren pese a la devastación que han provocado otros proyectos en la región “es donde nos han hecho mucho, mucho, ruido, pero no quiere decir que no se esté trabajando”.
Finalmente, la titular de Semarnat defendió el proyecto al asegurar que solo se están talando 300 mil árboles en la brecha del Tren Maya y por el contrario se van a reforestar 143 millones de árboles a lo largo de los mil 500 kilómetros de recorrido.
“Es una brecha si vemos, es de acahuales y vemos esto que sí nos da tristeza (Terrenos de Vulcan Materials) mil 200 de un predio que se llama La Rosita, más sumando los otros, estamos hablando de más de dos mil 400 hectáreas y que se va hasta cuatro u ocho metros de profundidad en el subsuelo y con eso nadie ha dicho nada y por esta línea se están desgarrando las vestiduras”, agregó.
En tanto, el comandante del agrupamiento de ingenieros del ejército, a cargo de los tramos cinco norte, seis y siete, dijo que ya inició el despliegue de tropas en los frentes de trabajo para empezar con los estudios preliminares para tener un proyecto ejecutivo y definir el trazo final del tren.
Además, aseguró que se está trabajando estrechamente con las áreas ambientales del gobierno, así como académicos para dar cumplimiento a la normatividad en la materia.
“Estamos materializando más de 20 estudios y programas ambientales en todos nuestros frentes de trabajo como rescate y reubicación de flora y fauna, construcción de pasos de fauna, prevención y mitigación de riesgos, ecológicos potenciales ocasionados al paisaje kárstico que se habla de cenotes, cuevas y cavernas”