PLAYA DEL CARMEN.- El proyecto de la nueva aeropista de Playa del Carmen, que estará a 23 kilómetros del corazón de la Riviera Maya, ya fue autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Las nuevas instalaciones aeroportuarias, cuya concesión obtuvo desde hace varios años el gobierno del estado, requerirán una inversión superior a los $217 millones y en el presupuesto de este año está considerado el ejercicio de los primeros $45 millones.
La obra contempla una pista de 1,500 metros de longitud, el doble de los que tiene la que funciona actualmente dentro de Playa del Carmen; calle de acceso a plataforma, calle de acceso a pista, torre de control, cuerpo de rescate de extinción de incendios, plataforma, terminal, estacionamiento, camino de acceso y entronque a camino de acceso,.
De acuerdo con la autorización que emitió el 26 de marzo pasado la Semarnat, el predio de lo que será el nuevo aeródromo del municipio de Solidaridad se localiza a nueve kilómetros de la carretera federal, a la altura del kilómetro 277+162, entre Puerto Aventuras y Xpu-Há.
Se trata del predio San Julián con una superficie de casi 153 hectáreas que forma parte de las áreas destinadas a la constitución de reservas territoriales del estado y se ubica a unos 26 kilómetros de Playa del Carmen.
La autorización de la Semarnat tiene vigencia de dos años para la preparación y construcción del nuevo aeródromo. Según se informó, la vida útil de las nuevas instalaciones será de 40 años.
Una vez que entre en operación, el predio donde se ubica la aeropista que funciona actualmente en el corazón de Playa del Carmen se convertiría en una calle peatonal.
El alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, mencionó hace algunos días que el Plan de Desarrollo Urbano contempla en esa área una avenida para evitar congestionamientos en la zona turística, principalmente en la décima avenida a la altura del muelle fiscal. El proyecto incluiría una andador turístico.