MÉXICO, D.F.- Durante el operativo nacional “Playa en Regla Invierno 2015”, 661 vendedores ambulantes fueron retirados por carecer del permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar actividades comerciales, según un comunicado de la dependencia.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que, además, se aseguraron cinco ejemplares de vida silvestres, entre los que se encuentran tortugas, cocodrilos e iguanas, por no acreditar la legal procedencia de los mismos.
En el operativo, que se aplicó del 22 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016, personal de la Profepa clausuró cuatro construcciones que se realizaban de manera ilegal en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), por carecer de las autorizaciones en materia de cambio de uso de suelo que expide la Semarnat.
Relató que los ejemplares de fauna silvestre asegurados eran exhibidos en las playas para que, a cambio de cierta cantidad de dinero, los paseantes se tomaran fotografías con ellos.
Sin embargo, los presuntos propietarios no pudieron acreditar la legal procedencia de las especies señaladas, las cuales están enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo diversas categorías de riesgo.
Los inspectores federales de esta procuraduría también retiraron 16 cuerdas instaladas en hoteles y restaurantes que obstruían el paso a turistas; mil 859 mobiliarios de playa como: camastros, mesas, sillas, postes, sombrillas y stands; así como 61 vehículos que ocupaban dicha zona de manera irregular como estacionamiento.
En total, la Profepa vigiló 195 playas, ubicadas en 55 municipios de 15 estados costeros del país, entre ellos Quintana Roo, pero el comunicado no precisa la cantidad de ambulantes retirados de las playas quintanarroenses.