Los cadáveres de personas no identificadas y ultimadas por la delincuencia organizada, siguen abarrotando los congeladores del Servicio Médico Forense de Quintana Roo, donde les son practicados los procesos de identificación que la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), y que avanzan lentamente.
El Fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, reportó que desde que inició operaciones, el Panteón Forense de Cancún, sólo ha podido recibir a alrededor de 180 cuerpos, que no han sido reclamados por sus familiares.
Y admitió que el acumulado sigue manteniéndose en las distintas sedes del Semefo, con más de 700 restos mortales, que no han logrado ser identificados mediante pruebas dactiloscópicas, a pesar “del mejor de los esfuerzos” que, dijo, hacen en conjunto con el INE.
El funcionario estatal reconoció que el avance de las pruebas practicadas es lento, y al mes sólo identifican y entregan a familiares alrededor de unos 20 cuerpos.
De Oca Rosales admitió que es difícil bajar las cifras del acumulado de cadáveres que mantienen, ya que además de la lentitud de las pruebas periciales, los cuerpos continúan llegando, y sin previo aviso.
Al respecto, detalló que tan sólo en los primeros dos meses del presente año, han documentado en Quintana Roo 118 ejecuciones a manos del crimen organizado.