En Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular, con 88 votos a favor y 8 en contra, el dictamen que crea las Zonas Económicas Especiales en el país, a fin de promover el desarrollo en regiones del sur y sureste, bajo el esquema de créditos e incentivos fiscales a los inversionistas. La izquierda votó dividida, y PRI y PAN a favor.
De acuerdo con la página web de la Presidencia de la Repúblicahttp://www.presidencia.gob.mx/zonaseconomicasespeciales/, la ley facultaría para establecer en primer orden tres Zonas Económicas Especiales: la de Puerto Chiapas; la del Corredor Interocéanico, que abarcaría de Coatzacoalcos a Salina Cruz, pasando por el Istmo de Tehuantepec y la de Lázaro Cárdenas, que comprendería la zona limítrofe de Michoacán y Guerrero.
El objetivo de estas regiones estratégicas es “democratizar la productividad, a nivel regional, para que los habitantes del sur tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que el resto del país”.
Se busca cerrar las brechas regionales mediante la creación de nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios locales y traigan beneficios a la población aledaña a estas zonas”, se argumenta en el dictamen.
En contraste, la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, indicó que estas zonas deberían haberse extendido a los municipios más pobres de los estados de la región, no sólo en los polos de inversión.
Si el propósito de la ley fuera impulsar el desarrollo en las regiones con mayor rezago social, entonces las zonas económicas especiales deberían establecerse en esos tres estados, y dentro de ellos en los municipios con nivel de marginación muy alto, lo cual no se cumple en ninguna de las tres zonas económicas zonas especiales”, dijo Padierna.