Ciudad de México, 10 de octubre de 2024.– El líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López, desmintió que la entrega de la lista de vacantes del Poder Judicial al Senado por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) fuera mérito de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña. Durante su intervención, López aclaró que Piña votó en contra del acuerdo que permitió al Consejo entregar la documentación requerida.
La lista de vacantes de jueces y magistrados fue solicitada por el Senado para avanzar en la convocatoria que permitirá la elección de juzgadores por voto popular, proceso que se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025. Según López, la votación del CJF no contó con el respaldo de Piña, quien también preside este organismo.
“Alguien me dijo que había sido mérito de la presidenta de la Corte, pero la verdad es que votó en contra de ese acuerdo”, señaló el senador López. Sin embargo, destacó que no tuvo objeciones respecto a la reunión que mantuvieron Norma Piña y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, calificándola como parte de las labores políticas necesarias para el buen desarrollo de los asuntos públicos.
Este jueves, el pleno del Senado discute las leyes reglamentarias de la reforma judicial, que incluyen la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la SCJN. Estas normativas, que requieren mayoría simple para su aprobación, también serán votadas en la Cámara de Diputados el próximo lunes.