Ciudad de México.- El vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, aseguró que se corregirá la reforma a las leyes secundarias que, según la Oposición, permitiría a su partido imponer un veto a los aspirantes a jueces, magistrados y Ministros. Durante la sesión de este jueves, Mier afirmó que se regresará al texto constitucional, desestimando la posibilidad de un veto.
“No va a haber ningún veto para ninguno de los aspirantes, nuestra vocación es democrática”, subrayó Mier, al señalar que Morena está comprometido con un proceso democrático en la elección de jueces.
Por su parte, el senador panista Ricardo Anaya criticó la reforma y celebró que la presidenta Claudia Sheinbaum haya intervenido para frenar lo que llamó “un atropello al Poder Judicial”. Anaya hizo referencia a una polémica reserva presentada al artículo 500 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que, en los hechos, otorgaría a Morena el poder de vetar las candidaturas propuestas por los Comités de Evaluación.
Se espera que dicha reserva sea retirada en el transcurso del día, ya que parlamentarios indicaron que contiene vicios al tratarse de una reserva a una ley secundaria frente a una reforma constitucional.