Senado de la República aprueba que los libros de texto gratuitos también estén disponibles en versión digital

Con el voto unánime de 73 legisladores, el pleno del Senado aprobó que los libros de texto gratuitos también estén disponibles en versión digital, para que todos los mexicanos tengan acceso a ellos.

Propuesta por la senadora con licencia Ana Lilia Herrera, actual secretaria de Educación del Estado de México, esta reforma establece que “al inicio de cada ciclo lectivo la secretaría deberá poner a disposición de la comunidad educativa y de la sociedad en general los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos a través de plataformas digitales de libre acceso”.

De acuerdo con la exposición de motivos del dictamen, que fue enviado para su análisis y aprobación a la Cámara de Diputados, la más reciente encuesta publicada por el Inegi muestra que, en abril de 2014, se registraron 47.4 millones de personas de seis años o más en el país usuarias de los servicios que ofrece internet, que representan aproximadamente 44.4% de esta población.

Añade que el acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven del país: de los 12 a los 17 años, 80% se declaró usuaria de internet en 2014. Entre los niños de seis a 11 años, el acceso es igualmente significativo (42.2%) y es de esperar que crezca con rapidez. Sin embargo, también se observa que la proporción decae conforme aumenta la edad. Para el siguiente grupo, de 18 a 24 años, la proporción se reduce a dos de cada tres, mientras que la mitad de los adultos jóvenes, (de 25 a 34 años) dispone de las habilidades y condiciones para realizar tareas específicas en internet.

Precisa que a pesar de que los usuarios de más de 44 años representan menos de la mitad de la población adulta, puede destacarse que incluso entre los de más de 55 años, al menos uno de cada diez declaró hacer uso de internet.

“Durante el periodo de 2001 a 2013, la proporción de hogares habilitados con computadora se triplica, y, en el caso de internet, se multiplica por cinco”, dice el dictamen.

Desde tribuna, el priista Sofío Ramírez explicó que con esta reforma “se pretende dar la oportunidad de que la educación se inserte y se acople a obtener información vía internet, dando la opción de que los libros de texto gratuitos sean consultados desde la red, para facilitar a los estudiantes su acceso y tener elementos suficientes de desarrollo educativo.

Impulsan aulas especiales

La aprobación de la digitalización de libros de texto se suma al anuncio, hace tres días, de la instalación de aulas multisensoriales de estimulación temprana y desarrollo para niños con alguna discapacidad en Centros de Apoyo Múltiple, con elementos de desarrollo de los sentidos y el aprendizaje para niños con discapacidad motriz, visual, auditiva y trastornos del desarrollo.

Desde hace un año se cuenta con un aula multisensorial, lo que pone a la educación especial a la vanguardia con tecnología de punta en educación especial para niños con discapacidad, como lo marca la Reforma Educativa, en su estrategia de equidad e inclusión.

Los espacios multisensoriales estimulan el pensamiento lógico, favorecen la comunicación no verbal, el bienestar emocional y el equilibrio sicológico.

Salir de la versión móvil