Ciudad de México.-
En medio de tensiones, la bancada de Morena en el Senado recibió la instrucción de apoyar la reelección de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aunque enfrenta fuerte oposición. A pesar de la “línea” marcada, algunos senadores del grupo expresaron su apoyo a Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
La reelección de Piedra no está asegurada, ya que el proceso de voto por cédula permite que los senadores emitan su elección de forma secreta, sin que el sentido de su voto se vea reflejado en el tablero electrónico, lo que abre la posibilidad de que se elija a otro candidato.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que la reelección de Piedra está en “valoración” y rechazó que la instrucción provenga del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando que él “está retirado.”
Unos 40 de los 65 senadores de Morena se oponen a la reelección de Piedra, lo que complica las posibilidades de reunir las dos terceras partes de los votos necesarios. Se espera que las bancadas opositoras, con 40 votos, también rechacen la reelección de Piedra.
Entre las aspirantes a la presidencia de la CNDH se encuentran, además de Piedra, Nashieli Ramírez y la abogada Paulina Hernández, secretaria ejecutiva del Instituto Jalisciense de las Mujeres. La sesión de votación está programada para el mediodía, donde se definirá el futuro de la institución.