El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Barreda, denunció públicamente que él y su padre fueron amenazados y retenidos en contra de su voluntad el pasado 10 de septiembre, lo que le impidió asistir a la votación de la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República. Durante una conferencia de prensa realizada el 18 de septiembre, el legislador narró los hechos y las presiones que enfrentó durante ese día.
Barreda relató que, tras recibir una llamada de su madre informándole que su padre había sido llevado a una comparecencia judicial en Campeche, tomó un vuelo desde Mérida para acudir a la Sala de Juicios Orales en la ciudad, donde su padre y el diputado local Paul Arce estaban retenidos. A su llegada, aproximadamente a las 10:30 horas, fue informado que no podría salir del lugar, pues de hacerlo, su padre sería procesado.
“Estuve incomunicado y bajo la condición de que si me retiraba del lugar procesarían a mi padre. Durante 12 horas no pude comunicarme con ningún senador o senadora de mi grupo parlamentario ni de otro grupo”, declaró Barreda.
Esta revelación llega luego de que Adán Augusto López Hernández y Gerardo Fernández Noroña afirmaran haber sostenido una conversación telefónica con Barreda, donde el senador les habría asegurado que se encontraba en la Ciudad de México, sin explicar por qué no asistió a la sesión del Senado. Ante esta situación, la bancada de Movimiento Ciudadano solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Fernández Noroña, un receso para esclarecer el paradero del senador y su padre, pero la petición fue rechazada por la mayoría de Morena y sus aliados.
Barreda concluyó su declaración asegurando que continuará su lucha para evitar que nadie más deba escoger entre proteger a su familia y cumplir con su trabajo.