Senador yucateco “vendió” campañas de Alicia y Julián Ricalde

El senado yucateco por el PAN, Daniel Ávila Ruiz, comprometió obra pública a empresarios de Yucatán a cambio de que éstos realizaran aportaciones económicas a las campañas de tres candidatos a las presidencias municipales de la coalición PAN-PRD que participaron en las elecciones del 5 de junio pasado.

De acuerdo con el contenido de grabaciones de llamadas telefónicas entre Ávila Ruiz y Rosendo Ceballos Chan, uno de los empresarios contactados por el senador, los candidatos a los que consiguió dinero comprometiendo obra pública fueron Trinidad García Argüelles, en el municipio Lázaro Cárdenas; Alicia Ricalde Magaña, en Isla Mujeres y Julián Ricalde Magaña, en Benito Juárez.

El día de las elecciones Ávila Ruiz fue detenido acusado de encabezar la compra de votos en varias casillas, pero gracias a su fuero recuperó su libertad unas horas después.

Ávila Ruiz está involucrado en el escándalo de los “moches”, en el que fueron descubiertos legisladores panistas de varias partes del país. Los diputados y senadores gestionaban recursos federales para diversas presidencias municipales, a cambio de que los alcaldes les entregaran un porcentaje.

Ávila Ruiz pretende ser candidato del PAN a la gubernatura en Yucatán, donde en su defensa ha dicho que la divulgación de las grabaciones tiene tintes políticos, porque pretenden frenar sus aspiraciones.

Las grabaciones en las que se escucha a Ávila Ruiz pedir dinero para las campañas de candidatos panistas en Quintana Roo fueron dadas a conocer por la asociación civil Acciones Líderes. En las conversaciones se oyen conceptos sobre porcentajes que se entregan por la asignación de trabajos y una “invitación” a patrocinar campañas políticas.

Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, aseguró que recibió ese material de manera anónima y dijo que son pruebas contundentes de la participación de Daniel Ávila en los “moches”, a pesar de que “cínicamente” lo había negado en forma reiterada.

En rueda de prensa, agregó que esos audios le servirán para ampliar la denuncia que presentó hace unas semanas ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el senador e invitó a la ciudadanía a sumarse a las demandas contra la corrupción y contra el fin del manejo discrecional de los recursos públicos.

También indicó que Ávila Ruiz debe separarse de su cargo en el Senado porque se ha erosionado la confianza de la ciudadanía en su persona y tiene el deber de responder a los señalamientos en su contra y aclarar las dudas en torno a sus bienes y sus depósitos bancarios, ya que “no cuadran” los números al compararlos con sus ingresos, incluyendo los de su esposa.

“En sus cuentas bancarias de 2012 (año en que llegó al Senado) a 2015, que detalla en su página oficial, hay diferencias de varios millones de pesos a las que no encontramos explicación”, añadió. “¿Acaso es de los moches?”

Apuntó que de manera anónima la organización civil recibió los tres audios. En el primero de ellos se oye una “invitación” de Daniel Ávila a Rosendo Ceballos a colaborar en la campaña de Alicia Ricalde Magaña por la alcaldía de Isla Mujeres en las recientes elecciones de Quintana Roo.

El propio Ceballos Chan afirma, a una pregunta del legislador federal, que entregó “tres y medio” a “Trini” (Trinidad García) para su campaña por la presidencia de Lázaro Cárdenas.

En el segundo audio los protagonistas hablan de los porcentajes entregados por cada millón asignado a obra pública.

Salir de la versión móvil