La senadora perredista por Quintana Roo Luz María Beristaín protagonizó un escándalo la tarde del martes, cuando intentó obligar a empleados de una aerolínea a subirla a un avión en Cancún, cuando los protocolos de seguridad y despegue ya se habían cumplido.
En las primeras horas de este miércoles empezó a circular en las redes sociales un video con el que quedaron registrados los hechos. De inmediato surgieron “hashtag” como “ladyaeropuerto”, “ladydelsenado” y “ladydecancun”.
En el video ( http://bit.ly/13Y1blY ) la legisladora se enfrenta a una empleada de mostrador de la aerolínea Viva Aerobús, a quien acusa de ponerle trabas por tintes partidistas “para bajar recursos en beneficio de todos los quintanarroenses”.
La acusa de enfrentarse “al tú por tú con una autoridad”, “por obstruirle el paso a una autoridad que está yendo a conseguir recursos para los quintanarroenses”.
La “Lady del Senado” amenaza a la empleada con “irse hasta las últimas instancias”, con llevarla “a la corte”, y argumenta que viene de una sesión “donde estamos buscando autorizar un crédito para mejorar precisamente el aeropuerto”. Y va más allá: “soy tu representante en la tribuna más alta del país, soy la persona que consigue los recursos para que estemos bien acá”.
Luz María Beristaín llegó al mostrador de la aerolínea nueve minutos después de que se cerró el vuelo y todos los pasajeros estaban ya en la sala de última espera, con todo el equipaje a bordo del avión. Iba con una extranjera, quien también ofendió a la trabajadora de la aerolínea.
A continuación la transcripción de parte de la discusión que sostuvo por más de 6 minutos la senadora en el aeropuerto de Cancún.
Trabajadora: Esta llegando 35 minutos antes.s de retraso.
Trabajadora: De hecho se cierran los vuelos 45 minutos antes.
Senadora Luz María Beristain.- Yo se que tengo que llegar, si se va el vuelo a las 5:20 tengo que llegar a las 4:20, estoy llegando con unos minutoon 9 minutos de retraso.
Trabajadora: Inaudible.
Senadora.- Y yo te estoy explicando una situación, aquí está el avión, ni siquiera voy a dejar…(inaudible). Desgraciadamente soy una autoridad, vengo así, tengo que representar, este trabajo no es un (inaudible).
Trabajadora: Inaudible.
Senadora.- Joven, ¿ustedes trabajan en esta aerolínea?
Senadora.- Fueron testigos de lo que vieron, que una autoridad que representa a Quintana Roo en el Senado de la República con 9 minutos de retraso y que no va a depositar maleta le fue negado el acceso por la señorita, ¿puedo contar con su testimonio?
Trabajador: Son políticas de la línea aérea.
Senadora.- Lo voy a llevar a la Corte, son 9 minutos de retraso y no voy a depositar maleta, no es porque me interesa estar en mi casa, es porque vengo de una sesión donde estamos buscando autorizar un crédito para mejorar precisamente el aeropuerto, precisamente y porque me agarró la prensa como autoridad que soy, obviamente hay momentos en los que uno no tiene control sobre lo que sucede, porque la gente que esta a tu alrededor quiere que los atiendas.
Entonces precisamente estoy dejando mi maleta grande y estoy viniendo así porque en todas las aerolíneas hay un criterio y hay una flexibilidad, la gente piensa: oye es una representante de nosotros frente al Senado, la ayudamos porque está apoyándonos gestionando recursos precisamente par
a beneficio de todos nosotros, entonces esta cerrazón de criterio me cuesta trabajo entender a lo mejor la señorita es de algún partido distinto al mío y encontró la oportunidad de fastidiarme.
Trabajadora: Eso no tiene nada que ver, como ya le informé…
Senadora: Es muy grosera tu actitud.
Trabajadora: Usted también me está hablando groseramente.
Senadora.- No, yo no te estoy hablando groseramente.
Trabajadora: Inaudible.
Senadora.- Claro y tengo testigos.
Senadora.- Muy amiga mía, hasta las otras aerolíneas mucho más importantes que estas tienen un criterio, si viene un gobernador o un senador o un presidente municipal , soy tu representante en la tribuna más alta del país, soy la persona que consigue los recursos para que estemos bien acá, por nueve minutos no puedo creer .
Trabajadora: Inaudible.
Senadora.- No es por política! Es por servicio! Es por servicio!
Senadora.- Este trato nunca lo había recibido de un ser humano en mis 50 años de vida! Es usted grosera!
Senadora.- ¿No hay nadie con quien se pueda hablar de mayor criterio que entienda lo que significa, que tenga sensibilidad?, ¿No hay alguien con quien se pueda hablar porque la señorita tiene una cerrazón, una misoginia y una grosería terrible?, ¿poniéndose al tú por tú con una autoridad, poniéndose al tú por tú conmigo?
Senadora.- Por eso México no avanza, por eso sigue siendo tercermundista, porque le están obstruyendo el paso a una autoridad que está yendo a conseguir recursos precisamente para nosotros los quintanarroenses por 9 minutos de retraso y además a propósito no traigo maleta, en cualquier aerolínea te hacen pasar, pero la señorita está peleada con la vida, pero nos vamos a ir hasta las últimas instancias. ¡Groseraaa!, ¡groseraaaaaaa!, ¿dónde estudiaste preciosa?
Trabajadora: En Baja California.
Senadora.- No parece, acabo de venir de Loreto. ¡Groseraaaaa!. Es increíble que seas tan grosera!