Senadores piden a SCJN que Loretta Ortiz se excuse de votar en torno a validez de la ley eléctrica

Senadores del PANPRI y PRD pidieron este jueves a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que la ministra Loretta Ortiz Ahlf se excuse de votar la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, ya que, afirman, hay un conflicto de interés.

“A juicio de los promoventes, los impedimentos que se actualizan en el caso concreto son que la ministra Ortiz Ahlf: tiene un interés personal en el asunto; tiene un conflicto de interés al haber participado en la emisión de la norma general impugnada; se encuentra impedida para participar en la resolución de la acción de inconstitucionalidad en virtud de los posicionamientos en el sentido de tener juicios públicos sobre la pertinencia de la norma general impugnada”, dice el escrito presentado hoy ante la Corte.

Los senadores pidieron que la ministra Ortiz Ahlf se abstenga de votar en la acción de inconstitucionalidad y que el asunto sea turnado a otro ponente.

El escrito señala que la ministra Ortiz Ahlf fue diputada federal por el Partido del Trabajo en la LXII Legislatura (2012-2015) que aprobó la reforma constitucional en materia energética de 2013.

Ortiz Ahlf participó también en la discusión y emisión de las leyes reglamentarias. “Emitió su voto sobre la emisión de Ley de la Industria Eléctrica, que constituye la norma general impugnada en el presente caso”, dice el documento.

“Cabe señalar que la ministra Ortiz Ahlf no solo emitió su voto en sentido negativo en el proceso de aprobación de dicha Ley, sino que más relevante aún, emitió públicamente su posicionamiento lógico-jurídico, constitucional y político sobre la materia en concreto (…) ello derivado de su afinidad política con los partidos políticos y agrupaciones políticas en contra de dichas modificaciones”, afirman los senadores.

Los senadores dijeron que la Corte debe asegurar que la acción de inconstitucionalidad en contra de las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica aprobadas por Morena y sus aliados “se dé en el marco de la independencia, imparcialidad y objetividad del máximo tribunal de nuestro país, ante el riesgo de circunstancias que pudieran afectarlos, así sea en una sola de sus integrantes”.

“Los ministros de la Suprema Corte son los guardianes de la Constitución y deben velar por el cumplimiento y la efectiva aplicación de la Constitución. En la acción de inconstitucionalidad que se plantea está presente –de manera primordial– el respeto, entre otros, a lo establecido en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales con los cuales la ministra Ortiz Ahlf no está de acuerdo, como ya expresó públicamente, al haber votado en contra de las reformas en materia energética de 2013″, concluyen los diputados de oposición.

Salir de la versión móvil