Senadores se rebelan a Claudia Sheinbaum y dan regalo a AMLO

A pesar de ser la candidata con la calificación más baja, reeligen a Rosario Piedra Ibarra en la CNDH

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre.— En una sesión que se extendió hasta los primeros minutos de este miércoles, los senadores del bloque de la Cuarta Transformación reeligieron a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en una votación que desató polémica y dejó de lado a la candidata mejor calificada, Nashieli Ramírez, quien contaba con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Rosario Piedra, hija de la reconocida activista Rosario Ibarra de Piedra, obtuvo 87 votos, alcanzando así la mayoría calificada. Por su parte, Nashieli Ramírez sumó 36 votos, y la aspirante tapatía Paulina Hernández apenas logró un sufragio.

Este resultado fue cuestionado debido al desempeño de la gestión de Rosario Piedra al frente de la CNDH, que ha sido ampliamente reprobada, sin apoyo de organizaciones no gubernamentales y marcada por irregularidades, como la presentación de una carta de apoyo con firmas falsas.

El contexto previo a la votación estuvo marcado por tensiones internas en el grupo parlamentario de Morena. Adán Augusto López, coordinador del grupo en el Senado, ordenó respaldar la reelección de Piedra, lo que generó un acalorado debate entre los senadores.

Al menos una docena de legisladores manifestaron su desacuerdo con esta “línea” impuesta. El ex panista Javier Corral, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, rechazó la idea de la reelección, pero la directriz del coordinador se impuso.

Desde la tribuna, el senador panista Marko Cortés denunció que la reelección de Rosario Piedra respondía a una exigencia del ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Señaló que la preferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum estaba con Nashieli Ramírez y afirmó: “la mano que mece la cuna es la de quien está en el rancho de Palenque”, en clara referencia a López Obrador.

El momento más llamativo de la noche fue cuando los senadores de Morena entonaron “Las Mañanitas” para AMLO, quien celebró su 71 cumpleaños, simbólicamente recibiendo como regalo la reelección de Piedra Ibarra.

Cerca de la 01:30 horas, Rosario Piedra Ibarra rindió protesta para un nuevo periodo al frente de la CNDH, que se extenderá hasta el 15 de noviembre de 2029.

Salir de la versión móvil