Ciudad de México, 25 de octubre 2022.- Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores América del Norte; Relaciones Exteriores; y Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, sostuvieron una reunión con integrantes del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, para dialogar sobra la relación entre México y Estados Unidos.
La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, reconoció la importancia del Centro Woodrow Wilson, ya que sus estudios para la aplicación de políticas públicas son de gran beneficio para ambos países.
Además, la legisladora de Acción Nacional dijo que los espacios de diálogo en el Poder Legislativo son de gran importancia para abordar asuntos de trascendencia en la relación bilateral y para la prosperidad de la región, como migración, comercio, seguridad, medio ambiente y cambio climático.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, Claudia Ruiz Massieu Salinas, destacó que, con el paso de los años, ambas naciones han logrado consolidar una verdadera relación binacional, por lo que “es nuestro deber fortalecer esta relación y profundizar los puentes de entendimiento”.
Además, planteó la posibilidad de realizar una edición bilingüe y comentada de “Los papeles federalistas”, obra de Alexander Hamilton, James Madison y John Jay, en la que participen legisladores y académicos de ambos países, a fin de ahondar en la importancia del Poder Legislativo y el Federalismo.
La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, subrayó que, en estos momentos, lo más conveniente para ambos países sería destensar el tema migratorio, lo cual sólo se logrará al encontrar mecanismos de mercado laboral convenido entre quienes ofrecen empleo y quienes tienen la posibilidad de ser contratados adecuadamente, como lo hace México con Canadá.
El senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, dijo que el Centro Woodrow Wilson siempre ha sido cercano al Senado de la República, lo cual ha tenido repercusiones positivas en la relación binacional. En ese sentido, confió en que esta relación se volverá más estrecha.
El embajador Mark Green, presidente y CEO del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, informó que esta institución fue creada por el Congreso de Estados Unidos para encontrar respuestas objetivas, desde el ámbito legislativo, a los problemas que aquejan a su país y a la región.
Asimismo, dijo que las y los legisladores mexicanos y estadounidenses deben involucrarse para promover la comprensión entre las naciones y resolver las problemáticas que enfrentan ambos países. También, agregó, la capacitación de senadoras y senadores, así como del personal del Congreso, es crucial para desarrollar la política exterior.
Andrew I. Rudman, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, aseveró que este es un buen momento para atacar el problema de la migración, ya que existe una escasez de mano de obra en los campos de los tres países de América del Norte. Por ello, expresó que se deben analizar políticas públicas en la materia desde los Congresos.