Cancún, 25 de marzo.- El gobierno de Quintana Roo realiza esfuerzos continuos para promover el desarrollo sostenible del Estado, mediante programas de ordenamiento territorial, ecológicos, de fomento a la transición energética, gestión integral y economía circular de los residuos, dijo Efraín Villanueva Arcos, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
En la conferencia virtual “Quintana Roo ante el cambio climático”, ofrecida a estudiantes e investigadores de la Universidad de Quintana Roo, el funcionario aseveró que se impulsa el manejo integral costero, la conservación de la biodiversidad, la agricultura sustentable, la reducción de la deforestación y la degradación.
El titular de SEMA enfatizó que el bienestar de los jóvenes de hoy y de las generaciones futuras depende de una ruptura urgente y clara con las tendencias actuales de deterioro del medio ambiente.
“Es necesario cambiar el paradigma. En vez de transformar la naturaleza, debemos de impulsar una transformación basada en la relación de la sociedad con el medio ambiente”, dijo.
En ese sentido, señaló que la sociedad debe reducir las emisiones de carbono en un 45 por ciento de aquí a 2030, y alcanzar las cero emisiones netas en 2050.
“De manera conjunta y responsable debemos promover más energías limpias con almacenamiento, rutas de descarbonización, estrategias para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad”, añadió.
Villanueva Arcos insistió en que es necesaria la participación ciudadana para reducir, reutilizar, reciclar y recuperar los residuos. (Galu Comunicación)