Playa del Carmen.— Para Wilson Charles Martial, coordinador de Atención al Migrante en Solidaridad, la situación de quienes se desplazan de un país a otro en busca de mejores condiciones de vida o huyendo de la violencia, es similar en todos los lugares, con diferencias mínimas.
Según dijo, en 2019 la Oficina de Atención al Migrante atendió a alrededor de cuatro mil migrantes, cifra que creció considerablemente en comparación con 2018, pero hay que considerar que esa oficina se abrió en el cuarto trimestre de ese año.
En la presente administración estamos trabajando fuerte en la asistencia a los migrantes. Incluso, hace unos meses recibimos en Puerto Aventurasa 22 migrantes haitianos, incluidos un nicaragüense y dos niños, uno que nació en Brasil y otro en Chile, ambos de padres haitianos, recordó.
El entrevistado recordó que ese grupo entró a México por Tapachula, donde solicitaron refugio y Solidaridad les tendió la mano por la situación difícil que pasaba esa ciudad chiapaneca por la gran cantidad de migrantes que llegaron.
De acuerdo con Charles Martial, en Tapachula hay más de 34 mil migrantes viviendo en las calles o en refugios, en espera de recibir refugio, lo que representa un proceso largo.
“La mayoría de los que recibimos hoy tienen permiso de trabajo por un año”.
Si bien opinó que Solidaridad dio un ejemplo que deben seguir otros municipios del país, señaló que por el momento no se planea recibir a otro grupo.
En Solidaridad es más fácil para los migrantes solicitar refugio, pues los trámites se agilizan muchísimo, apuntó.
Sin embargo, aclaró que también trabajan mucho con los migrantes que llevan años en el municipio, quienes, incluso, tienen hijos mexicanos que no tienen acceso a la educación por falta de conocimiento sobre sus derechos y obligaciones.
No sólo atendemos a los que acaban de llegar, también a los que llevan tiempo aquí para que se acerquen al gobierno. Les tendemos la mano y los vamos orientando para que sus hijos accedan a la escuela o a los servicios de salud, subrayó.