Playa del Carmen, 25 de marzo (InZoom.mx).- Por el delito de feminicidio, en agravio de una víctima de identidad reservada, Guillermo Jorge “N” fue sentenciado a 48 años de prisión, luego de que un Juez de Juicio Oral analizó las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FEG) mediante la Fiscalía Especializada en Combate al Feminicidio.
La víctima, una joven de 25 años de edad, llegó del estado de Querétaro al municipio de Solidaridad, para trabajar, a fin de ahorrar y tramitar su residencia en Canadá. Rentó un departamento en la colonia Colosio, en el que anteriormente vivió el hoy sentenciado, quien se fue del estado en abril de 2018.
Un año después, regresó y pidió a la víctima que lo dejara vivir con ella en lo que conseguía trabajo, a lo cual ella accedió, ya que habían entablado amistad. Meses después (junio de 2019), la joven se preparaba para viajar a Canadá, lo cual informó a Guillermo Jorge “N”, ya que compartían la vivienda.
El 14 de junio de 2019 la víctima salió de su trabajo en la zona hotelera de Tulum y se reunió con el señalado, acordando salir a una fiesta de despedida en un bar en la colonia Centro de Playa del Carmen, donde convivieron hasta las 3:58 horas del 15 de junio, para retirarse juntos. Esa fue la última vez que se le vio con vida.
El 16 de junio la víctima no llegó a su trabajo, por lo que sus compañeros trataron de indagar su paradero, dirigiéndose a su departamento, donde Guillermo Jorge “N” les comentó que la mujer estaba deprimida y se había ido a Mahahual, en tanto que a otras personas les dijo que estaba en Bacalar, razón por la cual se comunicaron con sus padres para preguntar si sabían dónde estaba, pero ellos también ignoraban su paradero.
Fue entonces que iniciaron una búsqueda en hospitales, cárceles, por redes sociales y otros medios. El 18 de junio de 2019, parte del cuerpo decapitado de la víctima apareció en bolsas en una maleta y una bolsa, a solo seis cuadras de donde vivía.
Luego de la identificación de los restos, los exámenes forenses determinaron que la joven fue violada y torturada. En la inspección en el departamento que compartía con Guillermo Jorge “N” se encontraron rastros de sangre de la víctima.
El declarado culpable del feminicidio abandonó Playa del Carmen el 21 de junio de 2019, huyendo por diversos estados, como Jalisco, Puebla y otros, haciéndose llamar Julio César; finalmente fue capturado en junio de 2022, en Oaxaca.
Gracias a las pruebas aportadas, el Juez de Juicio Oral dictó el fallo condenatorio para Guillermo Jorge “N”, quien además de la pena carcelaria de 48 años por el delito de feminicidio, deberá pagar una multa equivalente a 236 mil 572 pesos, otros 513 mil 400 pesos por la reparación del daño material y 207 mil 753.19 por concepto de perjuicios.