CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre.— Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció la fecha oficial para la prohibición de la venta de comida chatarra en todas las escuelas de México. A partir del 29 de marzo de 2025, entrará en vigor un acuerdo que regula la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas en las instituciones del Sistema Educativo Nacional, con el objetivo de combatir los problemas de obesidad en estudiantes.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Delgado recordó que el acuerdo fue emitido durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, pero ahora se implementará de manera obligatoria.
El funcionario subrayó que un 98% de las escuelas aún venden productos de baja calidad alimentaria, el 95% ofrece bebidas azucaradas, y ocho de cada diez incluyen refrescos en su oferta. Estas cifras, según Delgado, están relacionadas con los altos niveles de obesidad entre los estudiantes: 5.7 millones de niños entre 5 y 11 años y 10.4 millones de jóvenes entre 12 y 19 años padecen sobrepeso o problemas de obesidad.
Delgado atribuyó este panorama a las políticas alimentarias del periodo neoliberal, las cuales promovieron el consumo de estos productos. En contraste, el nuevo programa de salud escolar forma parte del plan de 100 puntos de Sheinbaum, que busca hacer de las escuelas espacios para fomentar hábitos saludables.
Con esta medida, el gobierno busca mejorar la salud de millones de estudiantes mexicanos, garantizando un entorno escolar más sano y libre de alimentos ultraprocesados.