Luego del robo y venta de la versión más reciente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió blindar el examen para elconcurso de plazas para maestros de educación básica y bachillerato en el país.
Entre las medidas que decidió aplicar, se encuentra la elaboración de
186 versiones de 50 exámenes para dicho concurso. Las pruebas se aplicarán el 12, 13 y 19 próximos.
Además, en la distribución de los exámenes en las entidades se contará con la partición del Ejército, la Policía Federal y elementos de seguridad privada.
La finalidad es garantizar transparencia, certeza, imparcialidad y confidencialidaden los concursos para el ingreso a la educación básica y el ingreso y promoción a cargos con funciones de director en bachillerato.
Con los antecedentes de Carrera Magisterial, donde se reportó el robo de exámenes y la venta de algunas versiones, la SEP dio a conocer que se previeron protocolos “de estricta seguridad” en la distribución de los exámenes.
En un comunicado, el coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Alvarez Retana, afirmó que desde la construcción de los instrumentos de evaluación, en su aprobación, traslado, impresión, empaque, distribución, aplicación y concentración para efectos de calificación se han observado cuidadosamente estos controles que corresponden a los principios del Servicio Profesional Docente.