Cancún, 5 de septiembre (Gilda Piña)
Ante la llegada de la llamada época de “septihambre” restauranteros se encuentran con números más bajos que los que registraron el año pasado, por lo que esperan un repunte para el fin de semana del 15 de septiembre, para lo que se preparan con platillos mexicanos que resulten atractivos para el comensal, aunque resaltan que el presente mes, octubre y diciembre se prevé una baja.
“Ya estamos trabajando en ello, ya empezaron a salir ofertas, para el 15 y 16 de septiembre para las noches mexicanas, hay tanta variedad en la comida, que la realidad es que se pueden hacer cosas atractivas con este tipo de platillos”, detalló Julio Villarreal Zapara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Quintana Roo.
Dijo que con las ocupaciones que se tienen en los hoteles, están preocupados en hacer promociones y tratar de salir adelante con todo este tema, “esperamos que el 15, 16 y 17 de septiembre sean buenos días y que eso nos ayude a levantar un poco el promedio de afluencia de los restaurantes.
“Hasta ahorita estamos operando en un 60 por ciento, lo cual es bastante preocupante, para nosotros, ya que es algo que realmente nos pega, pero si esperamos que podamos repuntar un poco con estos días que nos ayudan a elevar el promedio de septiembre”, dijo.
Explicó que entre el 80 y el 90 por ciento aprovecharán estas fechas y aunque no se dediquen a la comida mexicana, seguramente sacarán algún platillo especial para este tipo de conmemoración.
“Yo creo que ha sido un año diferente, el primer semestre lo cerramos con ventas por debajo del año pasado, 15 por ciento abajo, mientras septiembre, octubre y noviembre, por su puesto que van a ser meses difíciles, pero en la industria restaurantera siempre somos tercos, podemos ‘matar un burro a pellizcos’ y estamos con todas las ganas y el ímpetu, saliendo adelante”, concluyó.