Será caluroso el invierno durante diciembre y enero, según pronóstico

Será caluroso el invierno durante diciembre y enero, según pronóstico

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre. — La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, anunció que el próximo invierno, comprendido entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, será atípico en México, ya que se esperan temperaturas mínimas más cálidas en la mayor parte del territorio nacional, marcando un fenómeno que no se había registrado en los últimos 30 años.Durante la presentación de la perspectiva climática para los próximos tres meses en el Informe Técnico Semanal de la Comisión Nacional del Agua, Méndez Girón destacó que se anticipa un invierno con “temperaturas mínimas menos frías con respecto a los últimos 30 años en la mayor parte del territorio nacional”.

En detalle, la coordinadora del SMN indicó que para el trimestre de diciembre de 2023 a febrero de 2024, las temperaturas mínimas más frescas se esperan en el norte y noroeste del país, así como en el norte de Puebla y Veracruz.

“Se esperan temperaturas mínimas más frescas que el promedio en el norte y noroeste del país, así como al norte de los estados de Puebla y Veracruz”, precisó Méndez Girón.

En cuanto a las precipitaciones, se pronostican lluvias por encima del promedio en el noroeste y sureste de México para el mes de diciembre, pero por debajo del promedio en el noreste, centro, occidente y la península de Yucatán.

“Se espera que para el mes de diciembre se registren lluvias por arriba del promedio en el noroeste y sureste del país y lluvias por debajo del promedio en el noreste, centro, occidente y la península de Yucatán de 3.8 milímetros o 16.2%”, detalló la coordinadora del SMN.

Finalmente, para enero y febrero del 2024, se prevé un ligero déficit de lluvia, completando así el panorama de este inusual invierno.

Salir de la versión móvil